Inclusión, tecnología y educación superior de la población con discapacidad visual

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12367
Title: Inclusión, tecnología y educación superior de la población con discapacidad visual
Authors: Reyes Domínguez, Patricia Magaly
Advisor: Ruiz Vinueza, Mauro Alonso
Abstract: En el mundo contemporáneo, un territorio donde la visualidad ha llegado a niveles paroxistas, la educación se enfrenta día a día a nuevos retos y desafíos. Uno de los más importantes es el reconocimiento de nuevos escenarios de inclusión en la instrucción superior, dirigida concretamente a personas no videntes; tema central de la presente investigación, cuyo objetivo fundamental consiste en aproximar una posible respuesta a la siguiente pregunta: ¿En la ciudad de Quito, qué universidades han implementado una política interna de inclusión para recibir a estudiantes con discapacidad visual? Resolver la interrogante supone la evaluación del proceso de inclusión que permite la culminación de la educación superior a una persona no vidente; derecho garantizado en la Constitución de la República del Ecuador y tipificado en la Ley Orgánica de Discapacidades. El estudio se llevó a cabo dentro de las Tiflo bibliotecas de las siguientes instituciones: Universidad Politécnica Salesiana (UPS), Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). En resumen, se puede decir que el espacio Tiflo tecnológico de la Universidad Politécnica Salesiana es el más concurrido por usuarios no videntes de la capital; aspecto que reivindica sus predicamentos sobre una educación inclusiva y transformadora.
Translated abstract: Contemporary world, a territory where visuality has reached gigantic levels, education daily faces new challenges. One of the most important is the recognition of new scenarios for inclusion in degree education, specifically aimed at blind people; focus of this investigation, whose main objective is to approximate a possible answer to the following question: In the city of Quito, which universities have implemented an internal policy of inclusion for students with visual impairment? Resolve the question involves the assessment of the inclusion process that allows the completion of degree education, for people with visual disability; right guaranteed in the Constitution of the Republic of Ecuador and typified in the Law on Disabilities. The study was conducted within the Tiflo libraries of the following institutions: Polytechnic Salesian University (UPS), the University of the Armed Forces (ESPE) and the Latin American Faculty of Social Sciences (FLACSO). In summary, one can say that technological Tiflo space of the Salesian Polytechnic University is the busiest for blind users of the capital city; appearance claiming their predicaments on an inclusive and transformative education.
Keywords: COMUNICACIÓN SOCIAL
PERSONAS NO VIDENTES
INCLUCIÓN
EDUCACIÓN SUPERIOR
Issue Date: May-2016
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12367
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT10204.pdfTexto completo851,88 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons