Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12330
Title: Influencia de la comunicación tutorial en el desempeño escolar en hijas de padres emigrantes, a través de un enfoque sistémico
Authors: Villa Fueltala, Mónica
Advisor: Ortiz Granja , Dorys Noemy
Keywords: TERAPIA FAMILIAR
EMIGRACION E INMIGRACION
COMUNICACION
ADOLESCENTES
Issue Date: Dec-2006
Abstract: El Colegio Experimental Simón Bolívar ha incursionado en una larga trayectoria de cambios. Así, el plantel se inicia con el nombre de Liceo Bolívar en calidad de Colegio Particular, años más tarde al ser anexado al Normal Manual Cañizares inaugura su nuevo local ocupando el histórico y Colonial edificio del Beaterio. Luego el plantel toma el nombre de Liceo de Señoritas Simón Bolívar bajo el control del Ministerio de Educación Pública. Continúa reorganizándose con el nombre de Colegio Técnico de Señoritas Simón Bolívar y con el transcurrir de los años se constituye en el pionero de la doble jornada de trabajo. Es así como luego de transcurrir 44 años de fructífera labor, el colegio es reconocido como plantel experimental, incursionando en nuevos ámbitos. se implementa el Proyecto “Reformas Pedagógicas Institucionales” a través de varios subproyectos: “Mejoramiento Docente, Desarrollo de la Personalidad (tutorías) y Evaluación Integral de Aprendizajes, por bloques de asignaturas. Más tarde en el año 2002 – 2003, entra en vigencia la función tutorial, a través del denominado Proyecto Educativo Institucional. Actualmente, se trabaja en base al llamado “Proyecto de Innovaciones Pedagógicas”, el mismo que tiene tres subproyectos: “Capacitación y Actualización Docente”, “Autogestión Académica y Disciplinaria de las Estudiantes – Tutoría” de la cual yo formo parte y “Evaluación Integral de Aprendizajes y Promoción por bloques de Asignaturas”. Así también es fundamental hablar sobre el tutor quien es considerado como una persona que ayuda y acompaña en la formación de la personalidad de las estudiantes, guiando sus procesos socio-afectivos y pedagógicos; en base a técnicas como la observación, la misma que permite conocer a las estudiantes en los diversos contextos de actuación. Así también en base a sus conocimientos sobre psicología y pedagogía, lo cual va a contribuir a ayudar en los aspectos que lo requieran, en el manejo ético con el que proceda el tutor influirá en el ser de la estudiante, manifestándose en su hacer personal, familiar y social.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12330
Appears in Collections:Maestría en Intervención, Asesoría y Terapia Familiar Sistémica GIRON - Tesis de Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT02676.pdf209.96 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons