Influencia de la estructura y dinámica familiar en el bajo rendimiento escolar de los - as estudiantes del primer curso de bachillerato de la Unidad Educativa Experimental Manuela Cañizares. Año Lectivo 2005 - 2006
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Título : | Influencia de la estructura y dinámica familiar en el bajo rendimiento escolar de los - as estudiantes del primer curso de bachillerato de la Unidad Educativa Experimental Manuela Cañizares. Año Lectivo 2005 - 2006 |
Autor : | Reyes Castillo, Rosa Nelly |
Director de Tesis: | Vargas Estupiñan, Elka Jacqueline |
Resumen traducido: | Durante los últimos años el país ha experimentado una serie de transformaciones económicas, sociales, políticas, culturales e innovaciones tecnológicas como resultado de la dinámica social y de la crisis socio económica que ha afectado a grandes sectores de la población, con altos niveles de pobreza y una mala distribución de ingresos. Esta situación ha incidido notablemente en la estructura y dinámica familiar en su conjunto, dando como respuesta altos índices de desorganización familiar, resquebrajando el bienestar y el equilibrio de la familia, en la que se comparte las relaciones más íntimas y básicas para el desarrollo y madurez de los individuos, brindándoles seguridad, protección y socialización primaria; ejes fundamentales de afirmación y desarrollo de la personalidad. En este contexto, las familias que han experimentado estos cambios, no siempre están en la mejor capacidad de facilitar patrones de comportamiento satisfactorios que permitan formar y enriquecer lazos afectivos entre sus integrantes, al contrario un tipo de relaciones disfuncionales puede determinar inseguridad, desconfianza, timidez, baja autoestima, rebeldía y resentimiento en sus hijos. Las funciones básicas de la familia desde la perspectiva sistémica son: Internamente brindar protección psicosocial a sus miembros (sentido de pertenencia y sentido de diferenciación) y externamente, la transmisión de la cultura, por lo que es necesario que cada familia tenga una estructura estable para proporcionar a sus miembros capacidades de adaptación a las condiciones externas, equilibrando tendencias homeostáticas y de cambio, según los requerimientos. |
Palabras clave : | TERAPIA FAMILIAR EDUCACIÓN SECUNDARIA PRENDIMIENTO ACADÉMICO RELACIONES FAMILIARES |
Fecha de publicación : | feb-2007 |
URI : | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12292 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Posgrado |
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