Influencia de la estructura y dinámica familiar en el bajo rendimiento escolar de los - as estudiantes del primer curso de bachillerato de la Unidad Educativa Experimental Manuela Cañizares. Año Lectivo 2005 - 2006
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http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12292
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Vargas Estupiñan, Elka Jacqueline | - |
dc.contributor.author | Reyes Castillo, Rosa Nelly | - |
dc.date.accessioned | 2016-06-22T01:39:44Z | - |
dc.date.available | 2016-06-22T01:39:44Z | - |
dc.date.issued | 2007-02 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12292 | - |
dc.description.abstract | Durante los últimos años el país ha experimentado una serie de transformaciones económicas, sociales, políticas, culturales e innovaciones tecnológicas como resultado de la dinámica social y de la crisis socio económica que ha afectado a grandes sectores de la población, con altos niveles de pobreza y una mala distribución de ingresos. Esta situación ha incidido notablemente en la estructura y dinámica familiar en su conjunto, dando como respuesta altos índices de desorganización familiar, resquebrajando el bienestar y el equilibrio de la familia, en la que se comparte las relaciones más íntimas y básicas para el desarrollo y madurez de los individuos, brindándoles seguridad, protección y socialización primaria; ejes fundamentales de afirmación y desarrollo de la personalidad. En este contexto, las familias que han experimentado estos cambios, no siempre están en la mejor capacidad de facilitar patrones de comportamiento satisfactorios que permitan formar y enriquecer lazos afectivos entre sus integrantes, al contrario un tipo de relaciones disfuncionales puede determinar inseguridad, desconfianza, timidez, baja autoestima, rebeldía y resentimiento en sus hijos. Las funciones básicas de la familia desde la perspectiva sistémica son: Internamente brindar protección psicosocial a sus miembros (sentido de pertenencia y sentido de diferenciación) y externamente, la transmisión de la cultura, por lo que es necesario que cada familia tenga una estructura estable para proporcionar a sus miembros capacidades de adaptación a las condiciones externas, equilibrando tendencias homeostáticas y de cambio, según los requerimientos. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | - |
dc.subject | TERAPIA FAMILIAR | en_US |
dc.subject | EDUCACIÓN SECUNDARIA | en_US |
dc.subject | PRENDIMIENTO ACADÉMICO | en_US |
dc.subject | RELACIONES FAMILIARES | en_US |
dc.title | Influencia de la estructura y dinámica familiar en el bajo rendimiento escolar de los - as estudiantes del primer curso de bachillerato de la Unidad Educativa Experimental Manuela Cañizares. Año Lectivo 2005 - 2006 | en_US |
dc.type | masterThesis | en_US |
ups.carrera | Maestría en Intervención, Asesoría y Terapia Familiar Sistémica | - |
ups.sede | Sede Quito | - |
Pertenece a las colecciones: | Posgrado |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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