Prácticas de enseñanza de iniciación a la lecto-escritura en el nivel inicial II de una institución educativa ubicada en el Centro de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12173
Title: Prácticas de enseñanza de iniciación a la lecto-escritura en el nivel inicial II de una institución educativa ubicada en el Centro de Quito
Authors: Gallardo Ramírez, Doménica Michelle
Advisor: Espinoza Robayo, Rocío Elizabeth
Abstract: El siguiente análisis de caso representa el interés de conocer cómo se desarrollan las “Prácticas de enseñanza de iniciación a la lecto-escritura en el nivel inicial II de una Institución Educativa ubicada en el Centro de la Ciudad de Quito”, los datos recopilados por medio de la observación la cual se registró a través de un diario de campo, fichas observación, entrevistas; nos permitirá obtener datos reales que aporte objetivamente a la investigación. Para el desarrollo de la investigación se ha realizado una observación de dos meses para obtener datos relevantes útiles para el desarrollo de este documento. Los datos que se recopilara en el proceso de recolección de información son: planificación, ambiente de interacción docente y dicente, ejecución del proceso de enseñanza aprendizaje, organización del trabajo y del proceso de aprendizaje, estrategias de evaluación y tareas académicas, mediante los datos obtenidos en la observación se podrá contextualizar la información obtenida en base a la matriz de la ficha de observación, valorando las fortalezas detallando en las conclusiones las debilidades si existieran para realizar un análisis crítico abarque aspectos positivos y negativos. Mediante los resultados encontrados en la investigación se puede considerar que la docente plantea la práctica enseñanza valorando las necesidades de los niños y niñas, teniendo como base los lineamientos del currículo del ministerio de educación, considerando las estrategias de enseñanza ahí planteadas. Los resultados obtenidos se encuentran en el desarrollo etnográfico del análisis de caso con el objetivo de verificar los datos recopilados en la investigación
Translated abstract: The following case study shows the interest to know how they develop the "Practice teaching of beginning reading and writing at the initial level II of an educational institution located in the City Centre of Quito", data collected by the observation which was recorded through a field diary , observation records, interviews; It will allow us to obtain real data objectively contribution to research. For the development of the research has made an observation of two months to obtain relevant data useful for the development of this document. The data compiled in the process of gathering information are: planning, environment teacher interaction and deponent, execution of the process of learning, work organization and learning process, assessment strategies and academic tasks, using data obtained on the observation you may be contextualize the information obtained based on the matrix of the observation sheet, assessing the strengths detailing the findings if there are weaknesses to make a critical analysis covering positive and negative aspects. Through research results it can be considered that the teacher poses practical teaching assessing the needs of children, based on the guidelines of the Ministry of Education curriculum, considering the teaching strategies raised there. The results are in development ethnographic case analysis in order to verify the data collected in the investigation.
Keywords: PEDAGOGÍA
APRENDIZAJE
LECTURA
ESCRITURA
Issue Date: Apr-2016
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12173
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT09917.pdfTexto completo1,51 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons