Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12170
Title: Prácticas de enseñanza de lecto-escritura en el Primer año de educación General Básica de una Unidad Educativa ubicada en la PIO XII en la ciudad de Quito.
Authors: Paida Cañar, Angiee Milena
Advisor: Espinoza Robayo, Rocío Elizabeth
Keywords: PEDAGOGÍA
LECTURA
ENSEÑANZA
ESCRITURA
Issue Date: Apr-2016
Abstract: El presente trabajo de titulación sistematizará las prácticas pedagógicas en Primer Año de Educación General Básica en la Unidad Educativa ubicada al sur de Quito en el sector la PIO XII. El análisis de esta problemática se realizó a través de un estudio de caso, el mismo que permitió observar el ejercicio docente, dentro del aula en el proceso de enseñanza aprendizaje directamente en la adquisición de lecto-escritura en educación inicial y su aporte al desarrollo integral de niños y niñas en la jornada diaria. El estudio de caso se realizó mediante un diario de campo, entrevistas formales e informales y fichas de observación las mismas que permiten recopilar información necesaria para la investigación y el análisis de las prácticas de enseñanza es así que se observó el proceso: ¿cómo se enseña?, ¿qué se enseña? y ¿para qué se enseña?. Como resultados finales se obtiene que las prácticas de enseñanza se desarrollan dentro de las jornadas de la hora clase, mediante distintas corrientes pedagógicas que la Unidad Educativa utiliza como modelo para la educación, en el cual se descubrió un proceso repetitivo no participativo en el PEA.
Description: This titulation work will coordinate the pedagogical practices in First School Level in an Elementary school located in the South of Quito. The analysis of these problems were done by a study on the case, which allowed us to see the teaching practice and the management inside the classroom during the “teaching-learning” process in the “writing and reading” area. Considering the importance of the pedagogical practice and the contribution to the children’s developing; letting us to have a better understanding on the daily work for this Methodologic Process. The study of this case was done by a recording of the work and the observation cards, the same that allowed us collect the necessary information for the investigation and the analysis of the pedagogical practice, so we analyzed the way of teaching, what is teaching and the process of teaching. The final results of the pedagogical practices are not complied in the hour classes, noting that the pedagogics currents wich the school use for the education a repetitive process, where the active participation was not evident in the hour class.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12170
Appears in Collections:Pedagogía GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT09915.pdfTexto completo641.39 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons