Prácticas de enseñanza de lenguaje, en segundo año de Educación General Básica en la Unidad Educativa Particular La Salle de Conocoto.
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12153
Título : | Prácticas de enseñanza de lenguaje, en segundo año de Educación General Básica en la Unidad Educativa Particular La Salle de Conocoto. |
Autor : | Aguilar Baquero, Alexandra Belén |
Director de Tesis: | Raza Calderón, Nelson Anibal |
Resumen traducido: | La presente investigación muestra el desarrollo de la práctica de enseñanza en el proceso de enseñanza- aprendizaje del área Lenguaje y Literatura en el 2do año de Educación General Básica, el tema se plantea por falta de investigación en el país contando con una mínima cantidad de estudios realizados, considerando que el lenguaje es una de las asignaturas bases del Currículo Nacional Ecuatoriano y deben desarrollarse durante los niveles de Educación General Básica y Bachillerato. Este estudio de caso se lo realizó en la Unidad Educativa Particular Católica La Salle ubicada en la provincia de Pichincha, parroquia de Conocoto. Como principal objetivo de la investigación concierne en establecer el desarrollo de las prácticas de enseñanza de iniciación al Lenguaje, en el 2do año de Educación General Básica en el año escolar 2014-2015. El proceso de investigación se lo llevó a cabo mediante la utilización de técnicas de indagación bibliográfica de tipo hermenéutico que corresponden a la búsqueda bibliográfica permitiendo la estructuración del marco teórico, y para el estudio de campo se utiliza el método etnográfico que consiste en el análisis, observación, descripción, y exploración a una docente que dirige la materia; los instrumentos de la investigación utilizados son fichas de observación, diario de campo, entrevistas formales e informales y ficha de registro bibliográfico. Los resultados permitieron evidenciar las acciones que desarrolla la docente dentro y fuera de las aulas, conociendo el ambiente de aula y los procesos de aprendizaje que utiliza para la enseñanza y aprendizaje del lenguaje y literatura. |
Resumen : | This investigation shows the pedagogical practices that are evident during the teaching learning process in 2nd grade Spanish Language and Literature inside of the Ecuadorian school system. The necessity of the topic derives from the need of realizing studies related to Spanish Language, especially since it is considered a core subject in the National Curriculum and is developed from Kindergarten until High School. This case study was realized in La Salle Catholic Educative Institution, located in Conocoto, Pichincha, Ecuador. The main objective of the investigation was to establish the pedagogical practices for introducing young children into the Spanish Language, targeting the 2nd grade students in the mentioned school during the 2014 to 2015 school year. The investigation was realized through a bibliographic inquiry which allowed for the development of a theoretical framework; through a field study that employed the ethnographic methodology, allowing for analysis, observation, description and exploration of the subject and the teacher. The instruments used were observation records, a field diary, an interview and registration form for recording the pertinent bibliography. The results evidenced the practices that the teacher utilized inside and outside the classroom, for which it was important to know the classroom environment and the learning processes that were employed for the teaching-learning process of Spanish Language and Literature. |
Palabras clave : | PEDAGOGÍA PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EDUCACIÓN BÁSICA PLANIFICACIÓN CURRICULAR |
Fecha de publicación : | mar-2016 |
URI : | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12153 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPS-QT09623.pdf | Texto completo | 1,35 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons