Socialización escolar de niños que viven la ausencia de padres en la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco La Tola

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11708
Title: Socialización escolar de niños que viven la ausencia de padres en la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco La Tola
Authors: Aldaz Rodríguez, Stephanie Hipatia
Advisor: Llanos Erazo, Daniel Gustavo
Abstract: El presente trabajo de titulación cuyo tema es: Socialización escolar de niños que viven la ausencia de padres realizada en la provincia de Pichincha, cantón Quito, en el barrio La Tola, en La Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco, específicamente con niños y niñas del 1er año de Educación General Básica se aborda desde un enfoque socioeducativo, conjugando elementos importantes que se desarrollan en las relaciones sociales de los niños y las niñas en dos contextos diferentes ( escuela – familia) y cómo se produce la interacción social de los pares a partir de aprendizajes transferidos por los agentes socializadores. Además, el contexto educativo Salesiano permite ampliar el conocimiento acerca del proceso de socialización infantil que se estructura en la institución educativa a partir de los valores cristianos- Salesianos transmitidos en el ambiente escolar. La presente investigación expone el análisis de los resultados a través del uso de instrumentos como: los guiones de entrevista y el diario de campo que permitieron la recolección de la información de los diferentes actores educativos, para lo cual metodológicamente se trabaja desde una mirada cualitativa con el método etnográfico, en el que se exponen las conversaciones de forma narrativa de las situaciones etnográficas relevantes durante las jornadas observadas. Para finalizar, es importante mencionar que el trabajo de investigación se estructura, en un inicio con la contextualización de la institución educativa, después se explica el marco teórico conceptual y por último se presenta los principales hallazgos etnográficos y el análisis de los resultados del trabajo investigativo.
Translated abstract: This titling work whose subject is: School Socialization of children living with the absence of parents conducted in the province of Pichincha, Quito Canton, in the sector: La Tola, in the educational unit “Fiscomisional Don Bosco”, specifically with children in the 1st year of basic general education is approached from a socio educative approach, combining important elements that develop in the social relations of boys and girls in two different contexts (school - family) and how the social interaction of pairs is produced from lessons transferred by the socializing agents. In addition, the educational Salesian context has expanded our knowledge about the process of child socialization which the school structure from the Christians’ Salesian values transmitted in the school environment. This research presents the analysis of the results through the use of instruments such as: the scripts of interview and a field diary that allowed the collection of information from different educational actors, from which methodically working with a qualitative look using the ethnographic method, which utilizes conversations in a narrative form, in the ethnographic situations during these observed journals. Finally, it is important to mention that the research is structured, initially with the contextualization of the school, then the conceptual framework is explained, and finally the main ethnographic findings and analysis of the results of research are presented.
Keywords: PEDAGOGÍA
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASA
SOCIALIZACIÓN - ESCUELA
FAMILIA -EDUCACIÓN
Issue Date: Jan-2016
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11708
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT09078.pdfTexto completo 821,6 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons