Prácticas de enseñanza de lógica matemática en Inicial II en la Unidad Educativa Particular Trilingue Helmut Wahlmuller

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11703
Título : Prácticas de enseñanza de lógica matemática en Inicial II en la Unidad Educativa Particular Trilingue Helmut Wahlmuller
Autor : Sánchez Meneses, Erika Patricia
Director de Tesis: Puente Palacios, María Liudva Tamarita
Resumen traducido: Este trabajo de investigación tiene como propósito, conocer de que manera los docentes realizan sus prácticas de enseñanza al momento de instruir las matemáticas a niños de 4 años. El estudio se apoya en un análisis de campo, cuyo objetivo general es describir el desarrollo de las prácticas de enseñanza en el ámbito de las relaciones lógicas matemáticas en el cotidiano escolar. El trabajo se realiza con los/as niños/as de la Unidad Educativa Particular Trilingüe “Helmut Wahlmüller”. Hoy en día podemos ver que las docentes que desarrollan su actividad en el ámbito de las relaciones lógica matemáticas en las escuelas básicas, no presentan el carácter metodológico y didáctico que estas requieren, puesto que la mayoría de las veces su enseñanza no es programada, es decir que es improvisada lo cual disminuye el valor de su enseñar. Se pone en evidencia que la maestra no sustenta su trabajo de aula en una planificación adecuada y acorde a la edad de los niños, es decir que no diseña con antelación: objetivos, recursos y estrategias de evaluación y simplemente cumple con las actividades que ya constan en los textos escolares dejando de lado su creatividad y entusiasmo por enseñar. Los resultados de la investigación nos permiten conocer la falta de estrategias metodológicas apropiadas para un adecuado proceso de enseñanza/aprendizaje en el ámbito de las relaciones lógica matemáticas en el grupo de niños mencionados.
Resumen : This research has as a purpose to find out how teachers perform their pedagogical practices when teaching mathematics to 4 years old children. The study is based on an analysis of field, whose overall objective is to describe the development of teaching practices in the field of mathematics logical relationships in everyday school life. The investigation was done with children from “Unidad Educativa Particular Trilingüe “Helmut Wahlmüller”. Nowadays we can see that the teachers who work in the field of mathematics logical relationships in elementary schools, do not have the methodological and didactic practices that this requires, since most of the time his teaching is not scheduled, it is improvised which reduces the value of their schooling. It shows that the teacher does not support his/her classroom work on proper planning and according to the age of the children, that is to say, they don’t design in advance: objectives, resources and assessment strategies and simply complies with the activities that are already written in textbooks leaving aside their creativity and enthusiasm for teaching. The research results provide us with the lack of appropriate due process of teaching / learning in the field of mathematical logic relationships in the group of children referred methodological strategies.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
LÓGICA SIMBÓLICA Y MATEMÁTICA
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Fecha de publicación : ene-2016
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11703
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT09251.pdfTexto completo 405,01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons