Prácticas de enseñanza de Lógica-Matemática en Inicial II en el Centro Municipal en Educación Inicial Empleados Municipales.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11701
Title: Prácticas de enseñanza de Lógica-Matemática en Inicial II en el Centro Municipal en Educación Inicial Empleados Municipales.
Authors: Maldonado Rivera, Evelin Cristina
Advisor: Ortiz Espinoza, María Elena
Abstract: En esta investigación se pretende analizar cómo se dan las prácticas de enseñanza de lógica matemática en inicial II en el Centro Municipal de Educación Inicial Empleados Municipales, con niños de cuatro a cinco años de edad. Se investigaron las categorías planificación, metodologías, interacción del docente-estudiante, tareas y evaluación. El documento está dividido en: descripción del problema con sus antecedentes, importancia y alcances y delimitación, también presentación del problemas con sus respectivos objetivos, además un marco teórico, en el que se desarrollan temáticas referentes a la práctica pedagógicas en el nivel inicial, la didáctica matemática, los recursos y materiales para la adquisición de la lógica matemática. Además, se presenta los instrumentos y técnicas que se aplicaron en la investigación como fichas de observación, diarios de campos y entrevistas aplicados. El análisis de los resultados obtenidos, fundamentan las relaciones que se establecen entre que las prácticas de enseñanza en el nivel inicial y la lógica matemática como parte fundamental de los procesos pedagógicos. El/la docente, el conocimiento y los niños y niñas son elementos fundamentales en el desarrollo de la planificación y las interacciones que se dan. El proceso de enseñanza-aprendizaje de la lógica matemática desarrollado en el Centro permite la participación, solución de problemas analizar información, explorar su entorno y usar el pensamiento para la interacción social, a través del uso de experiencias, manipulación y contacto con el medio. En el Centro Infantil se trabaja con procesos metodológicos de acuerdo al desarrollo evolutivo.
Translated abstract: In this research is to analyze how teaching practices give mathematical logic in early February in the Municipal Center for Early Education Municipal Employees with children aged four to five years old. The planning, methodologies, teacher-student interaction, assessment tasks and categories investigated. The document is divided into: description of the problem with history, importance and scope and boundaries, also presentation of problems with their respective objectives, besides a theoretical framework in which themes relating develop the pedagogical practice in the initial level, mathematics teaching, resources and materials for the acquisition of mathematical logic. In addition, tools and techniques applied in research and observation records, diaries and applied fields presents interviews. The analysis of the results, based relationships established between the teaching practices at the initial level and mathematical logic as an essential part of the educational process. The teaching, knowledge and children are key elements in the development of planning and interactions that occur. The teaching-learning process logic mathematic developed Center allows participation, troubleshooting analyzes information, explore your surroundings and use thought for social interaction, through the use of experience, handling and wetted. In the Children's Center it is working with methodological processes according to evolutionary development.
Keywords: PEDAGOGÍA
ENSEÑANZA - MATEMÁTICAS
MODELOS DE ENSEÑANZA
DESARROLLO INFANTIL
Issue Date: Jan-2016
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11701
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT09288.pdfTexto completo805,66 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons