El modelo intercultural bilingüe y la identidad cultural en los niños de los 5tos. y 6tos. grados de las escuelas Domingo Faustino Sarmiento y San Luis de Agualongo, de la Parroquia de Ilumán Cantón Otavalo de la Provincia de Imbabura, enel año 1998 - 1999.
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11639
Title: | El modelo intercultural bilingüe y la identidad cultural en los niños de los 5tos. y 6tos. grados de las escuelas Domingo Faustino Sarmiento y San Luis de Agualongo, de la Parroquia de Ilumán Cantón Otavalo de la Provincia de Imbabura, enel año 1998 - 1999. |
Authors: | Flores Ruiz, Héctor Marcelo |
Advisor: | Romero Ortega, Armando Lizardo |
Abstract: | El Ecuador es un país multilingüe y pluricultural por pueblos indígenas, población negra y población mestiza, que mantiene una lengua y cultura propia, y que constituyen una delas riquezas naturales de la nación ecuatoriana. Aun cuando la población ecuatoriana se caracteriza por esta enorme riqueza, la educación que se ha ofrecido a los pueblos indígenas ha estado orientada tradicionalmente a promover su asimilación indiscriminada, lo que ha contribuido a limitar su desarrollo socio-cultural y económico. Este tipo de educación, además de fomentar la ruptura de la identidad de los pueblos indígenas, y el desarrollo de situaciones de racismo perjudiciales para el país. Es así como la práctica de los métodos memorísticos y repetitivos, el material didáctico empleando, y la misma organización de los establecimientos educativos han impedido el desarrollo de la creatividad y la participación de la población indígena en la vida nacional. |
Keywords: | PEDAGOGÍA IDENTIDAD - CULTURA EDUCACIÓN BÁSICA |
Issue Date: | 1999 |
URI: | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11639 |
Language: | spa |
Appears in Collections: | Grado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPS-QT00432.pdf | 209,96 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License