Diseño de una propuesta metodológica para promover la participación de niños y niñas de contextos culturales distintos

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11628
Título : Diseño de una propuesta metodológica para promover la participación de niños y niñas de contextos culturales distintos
Autor : Zambrano Mendoza, Nubia
Director de Tesis: Vélez, Catalina
Resumen traducido: Ecuador es un país pluricultural y multilingüe. A inicios del siglo XXI, en el país conviven una mayoría de población mestiza, 13 nacionalidades y pueblos indígenas, pobladores afroecuatorianos y emigrantes provenientes, sobre todo, de Colombia y Perú. En este marco, las condiciones de exclusión, discriminación y pobreza afectan con mayor fuerza a quienes han sido aislados deliberadamente de la participación y la toma de decisiones; en este grupo se encuentran niñas, niños, población afro e indígenas. Esta realidad es la causa cuyo efecto más notable y perjudicial es el sinnúmero de barreras que rodean al sistema educativo para impedir el ingreso, malograr la permanencia y hacer casi imposible la culminación de los ciclos de educación y que ésta sea de calidad para niñas y niños indígenas, mestizos y afroecuatorianos. En procura de contrarrestar en alguna porción las desventajas de este contexto, el presente trabajo investigativo quiere aportar con el Diseño de una propuesta metodológica destinada a promover la participación de niños y niñas de contextos culturales distintos.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL
IDENTIDAD - CULTURA
NIÑOS-NIÑAS
Fecha de publicación : 2006
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11628
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT02791.pdf209,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons