La comunicación como soporte de la terapia vivencial de narcóticos anónimos en el Centro Caminando a la Libertad

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11318
Título : La comunicación como soporte de la terapia vivencial de narcóticos anónimos en el Centro Caminando a la Libertad
Autor : Cevallos Espinosa, Carlos Alberto
Director de Tesis: Torres Medrano, Jaime Patricio
Resumen traducido: Este trabajo tiene por objetivo mostrar la relación de la comunicación con las terapias vivenciales dentro del centro ―Caminando a la Libertad‖ enfocadas especialmente en los grupos terapéuticos se tomó como sujetos de estudio a pacientes que están en el mencionado centro. Dando de esta forma la idea que la comunicación cumple con profundidad en lo concerniente a los campos que tratan las terapias dentro del centro, permitiendo una sustentación teórica, tanto en las estrategias y resignificaciones que brindan para el desarrollo de las personas, como sobre el origen y principios de los grupos terapéuticos. Inclusive, si se remite a las relaciones que tienen las terapias vivenciales con los campos que se abordan en la investigación, encontramos que varios han sido los momentos en cuanto al conocimiento, expectativas y al grado de interés de los pacientes en participar en dichas terapias y su vínculo con la comunicación se han encontrado siendo uno de los principales aportes en el desarrollo de las personas. Para ello, se ha tomado el caso específico de las terapias vivenciales y su vínculo con la comunicación como objeto de estudio, para mostrar como sirve para la descripción en el diseño de una propuesta de resignificaciones para los pacientes del centro, como la comunicación mediante sus aportes específicos y en especial, mediante la secciones de opinión son capaces de influir en cada paciente perteneciente al centro y proyectar una nueva imagen de cambio para sus vidas. Se busca también dejar un precedente de un modelo de comunicación relacionada con un ámbito social que pueda ser usado para el provecho de los estudiantes de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Politécnica Salesiana en la posteridad.
Resumen : This paper aims to show the relationship of communication with experiential therapies within the center "Walking Liberty" focused especially in the treatment groups was taken as study subjects to patients who are in that center. Thus giving the idea that the communication complies with regard to cross fields dealing therapies within the center, allowing a theoretical support both strategies and new meanings that provide for the development of people, as the origin and early treatment groups. Even if it refers to the relationships they have experiential therapies fields addressed in research, were found several times in knowledge, expectations and level of patient interest in participating in such therapies and its link with the communication found to be one of the main contributions in the development of people. For this, it has taken the specific case of experiential therapies and their link with communication as an object of study, to show how it serves to describe the design of a proposed new meanings for center patients, as communication through their specific contributions and in particular by the opinion sections are able to influence each patient belonging to the center and to project a new image of change in their lives. It also seeks to make a precedent of a model of communication related to a social environment that can be used for the benefit of students of the School of Communication the Salesian University in posterity
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
TERAPIA POR DROGAS
COMUNICACIÓN - ASPECTOS SOCIALES
Fecha de publicación : ene-2014
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11318
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT09107.pdf947,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons