Reestructuración pedagógica en base a la modalidad de los CIBV del Centro de Educación Inicial “Los Pequeños Querubines” de la comunidad Llactayo San Isidro de la parroquia Tanicuch , Provincia de Cotopaxi.
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11313
Título : | Reestructuración pedagógica en base a la modalidad de los CIBV del Centro de Educación Inicial “Los Pequeños Querubines” de la comunidad Llactayo San Isidro de la parroquia Tanicuch , Provincia de Cotopaxi. |
Autor : | Sandoval Espín, Ruth Elizabeth |
Director de Tesis: | Hurtado Jorque, Amable |
Resumen traducido: | Como parte de las acciones que está llevando a cabo el Estado se ha estructurado una serie de programas y modalidades entre estas tenemos la creación de los Centros Infantiles del Buen Vivir. El trabajo que se presenta a continuación, parte de la investigación y el análisis de la situación actual en el Centro de Educación Inicial “Los pequeños Querubines” ubicado en la comunidad Llactayo San Isidro de la parroquia Tanicuchi, provincia de Cotopaxi y tiene como propósito de determinar los problemas que enfrenta en cuanto a la calidad de los servicios educativos y dar soluciones a la misma. En este marco sea determinado que la comunidad en su mayoría rechaza a la educación inicial y prefieren el cuidado familiar para sus hijos. Como parte del problema existe un alejamiento entre el personal que labora en la unidad de atención y padres de familia, perfil inadecuado del personal, escasez de material didáctico, poco conocimiento de las políticas de la norma técnica de desarrollo infantil integral que rige la Modalidad de los CIBV. Por otro lado, es necesario recalcar que la investigación participativa y la observación directa ha sido un pilar fundamental en esta actividad debido que a partir de la vivencia comunitaria con los actores locales se ha obtenido como resultado un involucramiento en lo cual existe apertura a lo que concierne a Educación Inicial. Utilizando diferentes métodos como: taller interactivo con padres de familia y encuesta al personal que presta su servicio en el Centro Infantil del Buen Vivir. |
Resumen : | As part of the actions being undertaken by the State has structured a series of programs and modalities between these we have the creation of the Children's Centers of Good Living. The work presented below, part of the research and analysis of the current situation at the Center for Early Education "Little Cherubs" located in San Isidro Llactayo parish Tanicuchi province of Cotopaxi community and aims to determining the problems faced in terms of the quality of educational services and provide solutions to it. In this context it is determined that the community mostly rejects initial education and prefer family care for their children. As part of the problem there is an estrangement between the staff working in the unit care and parents, inadequate staff profile, shortage of teaching materials, little knowledge of the policies of the technical standard of comprehensive child development governing mode the CIBV. Furthermore, it should be stressed that participatory research and direct observation has been a mainstay in this activity because that from the community experience with local stakeholders has been obtained result in involvement in which there is openness to what Initial concerns Education. Using different methods such as interactive workshop with parents and staff survey who serves in the children's center of good living. |
Palabras clave : | EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE DESARROLLO INFANTIL ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN CURRICULAR REPOSITORIOEIB INTERCULTURALIDAD PEDAGOGÍA |
Fecha de publicación : | dic-2015 |
URI : | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11313 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPS-QT09094.pdf | Texto completo | 5,52 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons