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Title: Impacto de un programa informativo sobre propiedad intelectual en el nivel de conocimiento de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Nacional de Piura
Authors: Flores Farfán, Delma
Antón Chávez, Alina del Pilar
More, Giuliana Santiago
Keywords: PROPIEDAD INTELECTUAL
ESTUDIANTES
CIENCIAS SOCIALES
EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
Issue Date: May-2013
Abstract: Las carreras profesionales de Historia y Geografía, Lengua y Literatura, Educación Inicial y Educación Primaria, de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación (FCCSSE) de la Universidad Nacional de Piura (UNP), durante el año 2009, llevaron a cabo procesos de autoevaluación, y en enero de 2010 presentaron sus informes finales que señalan como uno de los resultados, el incumplimiento de los estándares referidos a si los estudiantes conocen los procedimientos con lo que se adquieren sus derechos de propiedad intelectual sobre lo creado como resultados de investigación (estándar 55) y como expresión artística o cultural (estándar 65). Estos hallazgos motivaron el estudio, cuyo propósito fue evaluar el impacto de un programa informativo sobre propiedad intelectual (PI) en el nivel de conocimiento del tema de estudiantes de la FCCSSE de la UNP. En esta perspectiva, el estudio tuvo una justificación práctica, teórica y metodológica, porque se sensibilizó a la comunidad educativa de la FCCS- SE sobre la importancia del tema y mejoró los niveles de conocimiento. La investigación fue preexperimental, se inició con la aplicación de un test previo para determinar el nivel de conocimiento sobre PI de los estudiantes de quinto y noveno ciclo de la FCCSSE de la UNP, después se desarrolló un programa informativo que tuvo tres actividades básicas: las conferencias, la creación de la wiki: http://mipropiedadintelectual. wikispaces.com y la publicación del primer número del boletín copyright. Finalmente, se aplicó un test posterior cuyos resultados permitieron recocer la mejora significativa en el nivel de conocimientos. El tamaño de muestra fue de 383 estudiantes. El test previo se aplicó a todos los estudiantes y el test posterior a los que asistieron a las conferencias. La comprobación de las hipótesis se hizo a través de la prueba T-Student para datos pareados (test previo y posterior). La información se procesó en el software SPSS, que brinda la significación (sig.) para las pruebas. Cuando este valor fue menor a 0.01, se declaró que la prueba es altamente significativa, identificándola con dos asteriscos; cuando el valor estuvo entre 0.01 y 0.05, se declaró que la prueba es significativa y se lo identificó con un asterisco.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11219
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