Volviendo a arrancar: la gestión del fracaso escolar en las interacciones cotidianas. Una aproximación etnográfica

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10991
Título : Volviendo a arrancar: la gestión del fracaso escolar en las interacciones cotidianas. Una aproximación etnográfica
Autor : Hakim Fernández, Nadia
Resumen traducido: A través de una etnografía de 10 meses con 4 chicos de entre 17 y 24 años, exploro los significados del fracaso escolar y las aspiraciones de futuro de unos chicos nacidos fuera del territorio español y llegados en diferentes momentos de su juventud desde Honduras, República Dominicana y Rumanía. La etnografía se realizó en una fundación educativa de reingreso, pensada para obtener el diploma de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y para la inserción profesional, donde se enseñan oficios a jóvenes que no han logrado obtenerlo. El trabajo de campo se realizó en el marco de un Proyecto Europeo que excepcionalmente se puso en marcha en el centro formativo de reingreso y que tiene como objetivo el “empoderamiento de jóvenes inmigrantes en riesgo de exclusión social” a través de herramientas audiovisuales. Se explora igualmente las continuidades y contradicciones entre estos dos tipos de programa educativo y la manera cómo se piensan desde ahí las oportunidades de vida.
Palabras clave : INTERACCIONES
ETNOGRAFÍA
HONDURAS
REPÚBLICA DOMINICANA
RUMANÍA
SISTEMA EDUCATIVO
Fecha de publicación : abr-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10991
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Área de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Volviendo a arrancar la gestion del fracaso escolar en las interacciones cotidianas.pdf670,3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons