Entre una educación liberadora y una psicología comprometida con la emancipación de los pueblos

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10945
Title: Entre una educación liberadora y una psicología comprometida con la emancipación de los pueblos
Authors: Hoyos, Andrea Marcela
Bocanegra Marín, Angie Karina
Abstract: Empezaremos este artículo mostrando una contextualización de la crisis de la educación en Colombia, que ha pasado de estar bajo un modelo económico proteccionista a un modelo neoliberal desde un poco antes de la década de los 90, y que en la actualidad responde a una economía extractiva, es decir, a intereses de empresas transnacionales y de la clase dominante del país. Entramos en una fase de reprimarización de la economía a través de la implementación de las “locomotoras del crecimiento”, que es el modelo de desarrollo que propone el actual gobierno. Este modelo económico no responde a las necesidades del pueblo colombiano, pues todos los derechos fundamentales, entre ellos la educación, han pasado a ser instrumentos de un sistema hegemónico tanto cultural, como económico, y político, y como tal, están permeados por prácticas de dominación y control que limitan la sublevación del pueblo ante la desigualdad social y la explotación excesiva de la tierra. Nos proponemos mostrar la relación que tiene lo anterior con una guerra psicológica, que impide la construcción de subjetividades políticas de oposición.
Keywords: EDUCACIÓN
EMANCIPACIÓN
PSICOLOGÍA
COLOMBIA
Issue Date: Jul-2014
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10945
Language: spa
Appears in Collections:Área de Ciencias Sociales



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons