Entre una educación liberadora y una psicología comprometida con la emancipación de los pueblos
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10945
Title: | Entre una educación liberadora y una psicología comprometida con la emancipación de los pueblos |
Authors: | Hoyos, Andrea Marcela Bocanegra Marín, Angie Karina |
Abstract: | Empezaremos este artículo mostrando una contextualización de la crisis de la educación en Colombia, que ha pasado de estar bajo un modelo económico proteccionista a un modelo neoliberal desde un poco antes de la década de los 90, y que en la actualidad responde a una economía extractiva, es decir, a intereses de empresas transnacionales y de la clase dominante del país. Entramos en una fase de reprimarización de la economía a través de la implementación de las “locomotoras del crecimiento”, que es el modelo de desarrollo que propone el actual gobierno. Este modelo económico no responde a las necesidades del pueblo colombiano, pues todos los derechos fundamentales, entre ellos la educación, han pasado a ser instrumentos de un sistema hegemónico tanto cultural, como económico, y político, y como tal, están permeados por prácticas de dominación y control que limitan la sublevación del pueblo ante la desigualdad social y la explotación excesiva de la tierra. Nos proponemos mostrar la relación que tiene lo anterior con una guerra psicológica, que impide la construcción de subjetividades políticas de oposición. |
Keywords: | EDUCACIÓN EMANCIPACIÓN PSICOLOGÍA COLOMBIA |
Issue Date: | Jul-2014 |
URI: | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10945 |
Language: | spa |
Appears in Collections: | Área de Ciencias Sociales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Entre una educacion liberadora y una psicologia comprometida con la emancipacion de los pueblos.pdf | 112,55 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License