Entre una educación liberadora y una psicología comprometida con la emancipación de los pueblos
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10945
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Hoyos, Andrea Marcela | - |
dc.contributor.author | Bocanegra Marín, Angie Karina | - |
dc.date.accessioned | 2015-12-17T15:15:09Z | - |
dc.date.available | 2015-12-17T15:15:09Z | - |
dc.date.issued | 2014-07 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10945 | - |
dc.description.abstract | Empezaremos este artículo mostrando una contextualización de la crisis de la educación en Colombia, que ha pasado de estar bajo un modelo económico proteccionista a un modelo neoliberal desde un poco antes de la década de los 90, y que en la actualidad responde a una economía extractiva, es decir, a intereses de empresas transnacionales y de la clase dominante del país. Entramos en una fase de reprimarización de la economía a través de la implementación de las “locomotoras del crecimiento”, que es el modelo de desarrollo que propone el actual gobierno. Este modelo económico no responde a las necesidades del pueblo colombiano, pues todos los derechos fundamentales, entre ellos la educación, han pasado a ser instrumentos de un sistema hegemónico tanto cultural, como económico, y político, y como tal, están permeados por prácticas de dominación y control que limitan la sublevación del pueblo ante la desigualdad social y la explotación excesiva de la tierra. Nos proponemos mostrar la relación que tiene lo anterior con una guerra psicológica, que impide la construcción de subjetividades políticas de oposición. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | - |
dc.subject | EDUCACIÓN | en_US |
dc.subject | EMANCIPACIÓN | en_US |
dc.subject | PSICOLOGÍA | en_US |
dc.subject | COLOMBIA | en_US |
dc.title | Entre una educación liberadora y una psicología comprometida con la emancipación de los pueblos | en_US |
dc.type | Article | en_US |
Pertenece a las colecciones: | Área de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Entre una educacion liberadora y una psicologia comprometida con la emancipacion de los pueblos.pdf | 112,55 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons