Características del aprendizaje de niños y niñas de 5 a 7 años sobreprotegidos/as por sus padres, de la unidad educativa “Mons. Francisco Dólera” de la ciudad de Daule, provincia del Guayas durante el año escolar 2013 –2014

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Title: Características del aprendizaje de niños y niñas de 5 a 7 años sobreprotegidos/as por sus padres, de la unidad educativa “Mons. Francisco Dólera” de la ciudad de Daule, provincia del Guayas durante el año escolar 2013 –2014
Authors: Ruiz Guerrero, Glenzer Zulema
Advisor: Loachamín Paucar, Jesús José María
Abstract: El presente estudio sobre la sobreprotección en niños de 5 a 7 años, tuvo su origen en un diagnóstico realizado en la Unidad Educativa “Monseñor Francisco Dólera” de la ciudad de Daule, provincia del Guayas, durante el año escolar 2013 – 2014”. El objetivo fue: sistematizar información sobre el desarrollo de niños y niñas de 5 a 7 años, edades en las que se observó sobreprotección y relacionarla con la escuela y la familia, porque la problemática observada requiere de una base teórica para su comprensión, pues se constató que los niños sobreprotegidos presentan niveles de sumisión excesiva con incidencia en los niveles de cooperatividad, que se desarrollan en el aula; actitudes dóciles que dan lugar a abusos por parte de otros niños; actuaciones con conductas de oposición, lo que produce conflictividad con sus compañeros y en ocasiones con los educadores; entre otras. Para entender esta problemática en el capítulo 1 se presenta una caracterización del desarrollo en niños y niñas de 5 a 7 años de edad, en los ámbitos: cognitivo, psicomotor y social; en el capítulo 2 se hace una revisión de los conocimientos teóricos vinculados con la sobreprotección infantil; y en el capítulo 3 se recoge una sistematización de aportes acerca de la sobreprotección desde la perspectiva de las instituciones: escuela y familia. La novedad de abordar la temática de niños con fuerte dependencia de adultos radicó en su presencia cada vez más extendida en las aulas, situación que dificulta el normal desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Translated abstract: The present study about the overprotection in children from 5 to 7 years old had its origin in a diagnosis carried out in the Unidad Educativa "Monseñor Francisco Dolera" of the town of Daule, Guayas province, during the school year 2013 - 2014. The objective was the: systematization of information on the development of boys and girls from 5 to 7 years which whom there was overprotection with and relate it to the educational process to be carried out in the family with the support of the institution, because the observed problems require a theoretical basis for their understanding. Thus it has been stated that the over-protected children have levels of excessive submission with incidence levels of cooperation in the classroom; docile attitudes give rise to abuse from other children; actions with behaviors of opposition, resulting in conflicts with their classmates and sometimes with educators; among others. To understand this problem in Chapter 1 is presented a characterization of development in boys and girls from 5 to 7 years of age, in the areas: cognitive, psychomotor and social; in Chapter 2 a revision of the scientific-pedagogical knowledge linked with child overprotection, in general terms is carried out; and Chapter 3 includes a systematization of contributions about the overprotection from the perspective of the institutions: school and family. The novelty of addressing the issue of children with strong dependence on adults lies in its growing presence in the classroom, situation that hinders the normal development of the teaching-learning processes.
Keywords: PEDAGOGÍA
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
DESARROLLO INFALTIL
Issue Date: Jul-2015
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10334
Language: spa
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