Buscar por Autor Rodríguez Mancilla, Héctor Marcelo

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 14 a 23 de 23 < Anterior 
La episteme neoliberal y la repolitización estudiantil emancipatoria en Brasil y Chile
Rodríguez Mancilla, Héctor Marcelo; Betancourt Sáez, Marcela Eliana; Varas González, René Antonio (jul-2018)
El presente trabajo se desarrolla bajo el objetivo de un análisis crítico vinculado a la relación entre los fundamentos ideológicos que se generan a la base de una episteme de posicionamiento neoliberal, las profundas consecuencias que ha tenido la creciente privatización de la educación formal...
La narrativa como herramienta para comprender el proceso de construcción de la realidad de niños, niñas y adolescentes, con experiencia de vida en calle, del Colegio Compensatorio Taller Escuela San Patricio “TESPA” y El Grupo Rondeño.
Lizano Rivadeneira, María Teresa; Paredes Sigcha, Oscar Iván (nov-2014) - [Director: Rodríguez Mancilla, Héctor Marcelo]
This work contains information about how the narrative as a tool within a process of psychological support can get to know the most important meanings that children and adolescents with life experience in street attributed to his family, his friends and their everyday lives, in order to understand...
Manual de técnicas participativas en el trabajo de educadores populares para fomentar la creatividad en los niños/as de 7 y 8 años de la Fundación DS&H
Campoverde Peralvo, Angélica Patricia; Naranjo Naranjo, Blanca Magaly (oct-2012) - [Director: Rodríguez Mancilla, Héctor Marcelo]
El manual de técnicas participativas en el trabajo de educadores populares para fomentar la creatividad en los niños/as de 7 y 8 años de la Fundación DS&H aborda los temas del desarrollo del niño/a, donde se observa que las áreas afectiva, cognitiva, social y psicomotriz están relacionadas entre...
El movimiento estudiantil secundario en Chile abordado desde la complejidad
Varas González, René Antonio; Betancourt Sáez, Marcela Eliana; Rodríguez Mancilla, Héctor Marcelo (jul-2020)
Este artículo tiene por objetivo analizar el movimiento estudiantil secundario de Chile desde un abordaje transdisciplinar, como fenómeno complejo insuficientemente investigado y reflexionado por parte de las ciencias sociales y las humanidades. El problema general en el que se inscribe este...
Ontología del lenguaje, ¿un nuevo dispositivo para la construcción del sujeto neoliberal?
Rodríguez Mancilla, Héctor Marcelo; Betancourt Sáez, Marcela Eliana; Barrientos Rojas, Ana María (jul-2019)
El propósito de este trabajo consiste en analizar críticamente las implicancias de la ontología del lenguaje y el aprendizaje transformacional para la educación y la reproducción del orden social. Se sustenta la hipótesis de que estas formulaciones pueden ser entendidas como un nuevo dispositivo de...
Proyecto de recuperación del valor de pertenencia positivo a través de la construcción de identidades sociales en grupos de culturas urbanas del barrio Jaime Roldós Aguilera.
Ortiz Mena, Adriana Cristina (feb-2015) - [Director: Rodríguez Mancilla, Héctor Marcelo]
This psychosocial intervention, focusing on a communitarian health promotion, was based on recovering the value of the positive ownership sense in teenagers from Jaime Roldós Aguilera neighborhood, through activities related to urban culture and art, in order to their insertion to the community;...
Proyecto psicosocial para el fortalecimiento de la organización y liderazgos comunitarios de la parroquia de Aloasi
Ordóñez Astudillo, Juan Carlos (jul-2010) - [Director: Rodríguez Mancilla, Héctor Marcelo]
En enfoque de la psicología social latinoamericana ha estado abocada históricamente a facilitar procesos de cambio y trasformación social. El desarrollo comunitario se ha entendido como el producto de las acciones que origina un colectivo cuando se hace cargo de sus problemas y se organiza...
Representaciones sociales del trabajo infantil en niños lustrabotas de 9 a 12 años en el Centro Histórico de la ciudad de Quito.
Jacho Guaman, María Cristina; Silva Trujillo, Wendy Tamara (may-2013) - [Director: Rodríguez Mancilla, Héctor Marcelo]
El trabajo realizado, contiene información sobre el cómo los niños lustrabotas de Centro Histórico de Quito perciben el trabajo que realizan, además de la función que le asignan al mismo, es decir la representación social que los niños tienen sobre este fenómeno social. Es así, que comprende...
Sentidos y significados de la construcción de ciudadanía en los niños y niñas de sexto año de educación básica de la escuela fiscal Ricardo Rodríguez en el año lectivo 2010-2011
Osejos Cadena, Vanessa Josefina; Rojas Puente, Mónica Alejandra (sep-2011) - [Director: Rodríguez Mancilla, Héctor Marcelo]
En el ámbito de la educación en el Ecuador, se han observado esfuerzos sostenidos para trabajar los temas de formación y participación ciudadana desde los primeros años de educación básica. Sin embargo, no se tienen estudios sistemáticos sobre la materia, y se continúan viviendo ambientes...
Significados espaciales en contexto de transformación urbana y revitalización patrimonial de habitantes adultos y locatarios del barrio La Ronda, del Centro Histórico del Distrito Metropolitano de Quito.
Vacacela Zerga, José Luis (may-2012) - [Director: Rodríguez Mancilla, Héctor Marcelo]
This research is in the field of environmental psychology community, which seeks to understand the relationship between people and environment and the dynamics of social relations linked to land-transformation approach. This field is explored within the context of Ecuador, since there are no...