Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/7839
Title: Proyecto de recuperación del valor de pertenencia positivo a través de la construcción de identidades sociales en grupos de culturas urbanas del barrio Jaime Roldós Aguilera.
Authors: Ortiz Mena, Adriana Cristina
Advisor: Rodríguez Mancilla, Héctor Marcelo
Keywords: PSICOLOGÍA
VALORES SOCIALES
CULTURAS URBANAS
GRUPOS SOCIALES
Issue Date: Feb-2015
Abstract: La presente intervención psicosocial, con un enfoque de promoción de salud comunitaria, se encargó de recuperar el valor de pertenencia positivo a culturas urbanas en los jóvenes del barrio Jaime Roldós Aguilera, a través de espacios y realización de actividades relacionadas con el arte y la cultura urbana, tanto para los jóvenes como para la vinculación de éstos con la comunidad; utilizando elementos del arte urbano como graffiti, murales, música y break dance. Esto, con el objetivo de compartir el trabajo que los jóvenes realizan y concientizar sobre la realidad del arte y la cultura urbana para ir cambiando las visiones negativas y estereotipos que se tiene sobre ésta. De este modo, se fortaleció, el proceso de construcción de la identidad social y autoconcepto de los jóvenes ya que anteriormente, este se estaba dando de forma negativa debido a la interacción social entre la comunidad y los jóvenes, la cual era discriminatoria y excluyente.
Description: This psychosocial intervention, focusing on a communitarian health promotion, was based on recovering the value of the positive ownership sense in teenagers from Jaime Roldós Aguilera neighborhood, through activities related to urban culture and art, in order to their insertion to the community; using elements of urban art such as graffiti, murals, music and break dance. The objective was to share the work that teenagers made and raise consciousness about art and urban culture reality in order to change negative points of view and stereotypes that people may have on it. It empowered the construction process of social identity and self-concept of teenagers, wrong interpreted in the past due to the social interaction between the community and teens, which used to be excluding and discriminative.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/7839
Appears in Collections:Psicología GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT06570.pdfTexto completo2.31 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons