Buscar por Materia diálogo; dialogue
Mostrando resultados 1 a 5 de 5
Aportes de la mayéutica socrática a la educación dialógica
Vargas, Carlos; Quintero, Dora (jul-2023)
La educación tiene una vasta historia que la ha hecho transitar por diferentes posturas epistemológicas,
pragmáticas y ontológicas, situación que ha enriquecido su acervo teórico y práctico. La filosofía es, entre otras,
una de las ciencias en las que se ha apoyado la educación parar...
El diálogo filosófico como aventura y experiencia que cura
El problema que se pretende resolver en este texto es el aporte del diálogo filosófico como una
aventura y experiencia que cura. El texto se justifica toda vez que ante una experiencia filosófica en
la que las preguntas fundamentales parecen ser la fuente del quehacer filosófico, aparece el...
La educación bajo el signo de la complejidad
Robles, Darwin Joaqui; Ortiz Granja, Dorys Noemy (jul-2020)
La complejidad involucra la adopción de una nueva visión del mundo, de uno mismo y de las relaciones entre
varios niveles implicados. El problema básico es que existe una desarticulación entre un discurso que declara
la complejidad como constructo esencial y una práctica esquemática y...
Elementos hermenéutico-dialógicos para una formación universitaria eco-relacional
Vergara Henríquez, Fernando José (jul-2022)
Este artículo desarrolla algunos elementos hermenéutico-dialógicos de la pedagogía hermenéutica aplicada a
la “formación universitaria” para una educación eco-relacional, pues donde hay relaciones, hay contradicciones; donde hay contradicciones, hay contexto; donde hay contexto; hay diálogo; donde...
Matrices decolonizadoras en la comunicación para entablar un diálogo con Occidente
El presente trabajo examina las premisas de la decolonización en el estudio y la práctica
comunicacional que interpela a Occidente en base al pensamiento crítico de intelectuales precursores
y contemporáneos de América Latina. Se recuperan principios y valores de la cosmovisión...