Buscar por Materia EDUCACIÓN INTERCULTURAL

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 1 a 20 de 123  Siguiente >
Adaptación del inventario de ansiedad y depresión de BECK en adolescentes kichwa-hablantes de los cantones Cañar, El Tambo y Suscal
Chucho Cuvi, Angel Rolando (2022) - [Director: Romero Cruz, Juan Carlos]
La ansiedad y la depresión son problemas que afectan a los adolescentes kichwas de los cantones de Cañar, El Tambo y Suscal, sin embargo, se carecía de un constructo psicológico intercultural para evaluar esta situación entre los estudiantes.
Adquisición y desarrollo de la lengua kichwa como lengua materna en el noveno año de educación general básica en la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe “Hualcopo Duchicela”, de la parroquia Columbe, cantón Colta, provincia Chimborazo
Avemañay Mullo, Angel Ricardo (2023) - [Director: Iza Remache, Rosa Aurora]
La investigación abordó la adquisición y desarrollo de la lengua kichwa, en UECIB “Hualcopo Duchicela”, para lo cual se revisó a varios autores y utilizó la metodología cualitativa. Donde se descubrió, que los profesores no están familiarizados con MOSEIB. A las familias y estudiantes no les...
Adquisición y desarrollo de la lengua kichwa como lengua materna en el tercer año de educación básica del centro educativo comunitario intercultural bilingüe Tarquino Idrobo, de la comunidad de Ucsha, parroquia San Pablo, cantón Otavalo
Lechón Cabascango, Florinda (2023) - [Director: Iza Remache, Rosa Aurora]
El presente trabajo tiene como objetivo identificar factores que afectan el aprendizaje del idioma kichwa en el Centro Educativo Tarquino Idrobo; se destaca la importancia de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje para preservar la identidad y cultura indígena a través del idioma materno.
Adquisición y desarrollo de la lengua kichwa como lengua materna en octavo año de educación básica superior, en unidad educativa del milenio Cacique Tumbalá, de la parroquia Zumbahua, cantón Pujilí, provincia Cotopaxi
Toaquiza Ayala, María Elsa (2024) - [Director: Iza Remache, Rosa Aurora]
Esta investigación abordó la adquisición y desarrollo de la lengua kichwa, en UEM “Cacique Tumbalá” basadas en las opiniones y sustentaciones de autores. En los actores de la educación se descubre que no aplican el MOSEIB, además tienen información distorsionada y confusa. Por ello presento la...
Adquisición y desarrollo de la lengua kichwa como lengua materna por parte de los alumnos del séptimo año de educación básica del centro educativo comunitario intercultural bilingüe “Sergio Núñez” de la comunidad Michacalá, de parroquia Zumbahua
Choloquinga Chariguaman, María Manuela (2023) - [Director: Castro Hernández, Gladys Margot]
Esta investigación se realizó en Centro Comunitario Intercultural Bilingüe Sergio Núñez de Comunidad Michacalá. En adquisición y desarrollo de la Lengua Kichwa como Lengua Materna en los alumnos del Séptimo Año de Educación Básica. En donde visualizó en mayoría de los alumnos que al hablar el...
Análisis de los contenidos curriculares sobre educación sobre educación intercultural en el texto escolar "Alto Rendimiento" ciencias sociales del tercer año de educación general básica de la Unidad Educativa La Inmaculada.
Garzón Villegas, Giannela Patricia (nov-2019) - [Director: Villamar Muñoz, Jessica Lourdes]
La investigación realizada, es un análisis de los contenidos curriculares sobre educación intercultural, que se encuentran en el texto escolar “Alto Rendimiento” de la asignatura de Estudios Sociales, en la Unidad Educativa la Inmaculada. Para el desarrollo de esta investigación, se tomó en...
La aplicación del MOSEIB y su currículo en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Inka Wasi, del cantón Saraguro, provincia de Loja
Guamán Gualán, Angel Polivio (2023) - [Director: Benavides Herrera, Patricio Vicente]
La aplicación del MOSEIB en el CECIB Inka Wasi se relaciona con el conocimiento generalizado en la elaboración y aplicación de los instrumentos de gestión educativa, pedagógica y curricular; nula investigación de Saberes y Conocimientos Ancestrales; débil uso de la lengua kichwa en el proceso...
Aplicación del MOSEIB y su currículo, en la unidad educativa intercultural bilingüe Monseñor Leónidas Proaño de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo
Ilbay Guamán, Eduardo Alfonso (2023) - [Director: Benavides Herrera, Patricio Vicente]
En EIB se aplica el MOSEIB y su Currículo, se evidenció en la U.E.I.B. Monseñor Leónidas Proaño. Su investigación fue de enfoque cualitativo y descriptivo, también usó la observación y entrevistas. Se evidenció, docentes no elaboran ni aplican materiales didácticos, ni la taptana. No usan...
Aprendizaje de la lectoescritura en el idioma castellano, el caso del segundo nivel en la unidad educativa intercultural bilingüe San Juan Bosco
Ochoa Taris, María Rosario (2023) - [Director: Álvarez Palomeque, Alba Catalina]
Se estudió la dificultad de aprendizaje de la lectoescritura en un educativo bilingüe, con el castellano de segunda lengua. Realizándose en una escuela intercultural en Guaranda, con una metodología mixta. Se identificaron desafíos en la lectura de frases largas, la pronunciación de sonidos...
El aprendizaje de la lectura y escritura en kichwa en el séptimo año del CECIB Telmo Jiménez
Yanchaliquin Chisag, Segundo José (2023) - [Director: Álvarez Palomeque, Alba Catalina]
El presente trabajo tiene como objetivo de analizar la enseñanza y aprendizaje de la lecto escritura en kichwa en los estudiantes de séptimo año; con una investigación mixta y aplicación de la técnica de la observación, encuestas y entrevistas a la comunidad educativa. Para fortalecer y valorar...
El aprendizaje de la lectura, escritura y las matemáticas en décimo año de educación básica en el centro educativo intercultural bilingüe “Padre Alberto Semanate” de la comunidad Moreta, provincia de Cotopaxi
Pilaguano Chusín, María Esther (2024) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo de identificar las causas del bajo rendimiento académico en la lectura, la escritura y las matemáticas en los estudiantes de las unidades 69-75 del nivel básico superior en la zona rural a través de la planificación del sistema de...
El aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas de los estudiantes del séptimo año de educación básica en la unidad educativo comunitario intercultural bilingüe “Antonio de Alcedo” de la comuna La Plancha, provincia de Cotopaxi
Chusin Pilatasig, María Elsa (2024) - [Director: Castro Hernández, Gladys Margoth]
La investigación se realizó en una fundamentación bibliográfica, que orientó el trabajo de campo. Este se hizo a partir de observaciones de clase y cuestionarios realizados al docente y estudiantes de séptimo año sobre el aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas. El aprendizaje de...
El aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas en décimo año de educación general básica en la unidad educativa Caranqui, cantón Ibarra, provincia Imbabura
Pupiales Guatemal, Nancy Verónica (2024) - [Director: Raygoza Ibarra, Patricia Elizabeth]
La presente investigación tiene como objetivo diagnosticar el proceso de aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas en décimo año de Educación General Básica en la Unidad Educativa Caranqui, cantón Ibarra, provincia Imbabura. A través del enfoque cualitativo, investigación acción...
El aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas en el décimo año de educación básica en de la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe “Gustavo Adolfo Bécquer” de la comunidad la Compañía Lote 2, provincias de Pichincha
Ascanta Maldonado, César Hugo (2024) - [Director: Cóndor Sambache, Diego David]
Las nuevas estrategias de investigación permite didácticamente mejorar la lectoescritura y matemáticas, optimizando el proceso enseñanza–aprendizaje. La investigación permitió evidenciar el respeto hacia la Pachamama, pues realizan sus actividades agrícolas y cuidado de animales de manera...
El aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas en el décimo año de educación básica en el CECIB “Kashijint“ de la comunidad Achuar Ipiak, parroquia Huasaga, cantón Taisha, provincia Morona Santiago
Wachapa Ankuash, Taish Silverio (2024) - [Director: Benavides Herrera, Patricio Vicente]
Esta investigación se ha llevado a cabo con la finalidad de determinar los problemas de la lectoescritura y matemáticas en décimo año de Educación básica en el SECIB “KASHIJINT”. Este proceso de enseñanza –aprendizaje que se ejecuta en la tarea del quehacer pedagógico fomenta en el desarrollo del...
El aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas en el décimo año de educación básica en el centro educativo intercultural bilingüe "Andrés Mamallacta" de la comuna Alto Manduro, provincia de Orellana
Andy Díaz, Natanael Bolívar (2024) - [Director: Cóndor Sambache, Diego David]
El estudio se enfoca en obtener información sobre el aprendizaje de la lectura, escritura y matemáticas en el décimo año de educación general básica en el centro educativo bilingüe rural. El objetivo es conocer el perfil de salida de los estudiantes y mejorar las prácticas educativas.
El aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas en el décimo año de educación básica en el contexto de la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe “Nazacota Puento”, comunidad San Pedro, provincia de Imbabura
Muñoz Fuerez, Edwin Orlando (2024) - [Director: Álvarez Palomeque, Alba Catalina]
La presente investigación tiene como objetivo evaluar el proceso de aprendizaje de la lectura, escritura y las matemáticas. Determinar la efectividad del Modelo de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB). A través de una investigación cualitativa, en un enfoque de estudio de caso etnográfico.
El aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas en el décimo año de educación básica en el contexto del centro educativo intercultural bilingüe "Alejandro Humbolth" de la comunidad Quishpe, provincia de Cotopaxi, cantón Pangua
Yanchaliquin Yanchaliquin, Willian Rolando (2024) - [Director: Hurtado Jorque, Amable]
Esta investigación, sintetiza los problemas relacionados a la lectura, la escritura y las matemáticas, en los estudiantes del décimo año EGB. La indagación se realizó con un enfoque cualitativo de campo y bibliográfico, con una población de trece estudiantes a los que se les aplicó un cuestionario.
El aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas en el décimo año de educación básica, paralelo A, de la unidad educativa "Misión Andina", de la comunidad Loma Gorda, parroquia Tupigachi, cantón Pedro Moncayo, Pichincha
Inlago Inuca, María Soledad (2024) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
La presente investigación tiene como objetivo analizar los aciertos y las dificultades experimentadas en el proceso de enseñanza de lectura, escritura y las matemáticas, en los estudiantes del décimo año, a través de un enfoque cuantitativo y cualitativo, con aplicación de cuestionarios y se indagó...
El aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas en el décimo año de educación general básica en la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe “Jaime Roldós Aguilera”, de comunidad Valle de Colta Monjas y provincia de Chimborazo, durante el periodo lectivo 2022-2023
Yautibug Yautibug, Ana Patricia (2024) - [Director: Guzmán De Garcés, Soledad Lupe]
El trabajo de investigación permitió analizar el aprendizaje y tiene objetivo general valorar el nivel de aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas de los estudiantes de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Jaime Roldós Aguilera” con respecto a su perfil de...