Buscar por Materia EDUCACIÓN PARVULARIA

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 1 a 20 de 61  Siguiente >
Actividades para desarrollar el autoestima del niño mediante las artes plásticas en niñas y niños de 7 a 8 años de la Fundación Iván Hurtado de la ciudad de Esmeraldas
Reina Ortiz, Ana Elizabeth (sep-2006) - [Director: Valle Córdova, Ritta Elizabeth]
El desarrollo cognitivo se refiere a todos los conocimientos que adquieren los individuos en todas las etapas por las que pasa en el transcurso de su vida. Es decir el desarrollo de la inteligencia. Bruner se refiere a tres momentos en el curso de la evolución de los seres humanos (tres...
Actividades para estimular el lenguaje a través de la literatura infantil en niños y niñas de 4 a 5 años
Oquendo Dueñas, Verónica Salomé (ene-2005) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
En el marco teórico se ha realizado un estudio y análisis del lenguaje, sus funciones y la importancia de una adecuada estimulación del mismo; así como de los diferentes géneros de la Literatura Infantil con sus características, aplicaciones en niños(as) preescolares y como un recurso importante...
Análisis de la aplicación del lenguaje integral en la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura de los niños y niñas de tercero de básica del Colegio El Sauce
Arciniegas Ortega, Sandra (jul-2007) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
Para tener una idea más clara de la aplicación del Lenguaje Integral en los procesos de lectura y escritura de los niños y niñas de tercero de básica, se realizará la investigación en varios textos y documentos, así mismo, la observación relacionada con la aplicación del lenguaje integral en el...
Análisis de los productos educativos desarrollados para la obtención del título de la licenciatura en CC.EE mención Educación Parvularia en la Carrera de Pedagogía durante el período 2004 - 2006
Villacís Pazos, Guisella (oct-2007) - [Director: Rosero Palacios, Sylvia Tatiana]
El desarrollo de diversas experiencias educativas de nivel preescolar desde lo pedagógico, lo curricular, lo metodológico, lo tecnológico, etc. enriquece el ámbito de la educación para niños de 0 a 5 años. Esta realidad ha sido percibida por la Carrera de Pedagogía de la UPS y se evidencia en el...
Análisis del reglamento para el establecimiento, autorización y funcionamiento de los Centros de Desarrollo Infantil, públicos y privados y su aplicabilidad administrativa y educativa en los planteles: Mis Ositos y Mi Gran Fantasía de la ciudad de Quito durante el año 2004
Molina Navarrete, Yesenia Margarita (sep-2005) - [Director: Sánchez Mena, Hugo Ernesto]
Dentro del Sistema educativo ecuatoriano, se han venido realizando reformas en el área curricular, permitiendo que el mismo sea flexible y se ajuste a las necesidades de la comunidad, pero dentro de estas reformas no se cosideran a los Centros de Desarrollo Infantil los cuales son regulados por...
Análisis psicopedagógico de la problemática de alumnos hijos de padres divorciados en el medio educativo pre-escolar en la guardería Horas Alegres con niños de 5 a 6 años de edad
Pérez B., María (2002) - [Director: Villacreses Villalba, Natacha Victoria]
El esquema preliminar de los criterios que abarcan esta investigación, es enfocado considerando siempre el contacto que debe asumir el Medio Educativo frente a los niños pre-escolares que se encuentren atravesando por una situación de divorcio de sus padres. El porcentaje de familias que se...
Canciones infantiles para el desarrollo motor guía metodológica para padres de niños preescolares
Gallegos, María Isabel (dic-2004) - [Director: Puente Palacios, María Liudva Tamarita]
En el primer capítulo comprende el desarrollo de la motricidad dentro del cual se definen conceptos básicos de la motricidad este nos ayudará a percibir visiblemente su significado, dentro de este capítulo se hallan inmersas las características del desarrollo motriz del niño. Y finalmente...
CD interactivo para el desarrollo de operaciones lógico - matemáticas destinado a niños de 4 a 5 años
Chauvin Solano, María Elena (mar-2006) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
En la educación de los niños de 4 a 5 años se evidencia una falta de materiales interactivos que permitan al niño/a involucrarse en el desarrollo de operaciones lógico matemáticas, la poca importancia que se da a este desarrollo y respondiendo a la condición actual de los niños que necesitan una...
Creaciones literarias y actividades lúdicas enfocadas a desarrollar el área cognitiva en los niños de 3 años del Centro de Desarrollo Infantil Bilingüe KidsïPlanet
Valencia Miketta, Diana Paulina (jul-2007) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
El capítulo en referencia abarca los aspectos más relevantes que conciernen a la Literatura Infantil y sus Expresiones Artísticas, y puesto que el Producto Educativo consiste en la creación de canciones y cuentos infantiles, acompañados de actividades planificadas a desarrollarse en un Centro...
Creación del Centro de Desarrollo infantil en la Universidad Politécnica Salesiana Campus Sur
Gallardo Salazar, Yadira del Rosario; Oviedo Hidalgo, Mayra Consuelo (2006) - [Director: Rosero Palacios, Sylvia Tatiana]
Debido al alto nivel de migración de nuestros habitantes, los niños quedan al cuidado de tíos, abuelos u otras personas, que no tienen preparación, amor e interés en la educación del niño, quien no está siendo educado con los valores que debería. La familia es la unidad básica en todas las...
Desarrollo de la comunicación en los niños de 9 a 23 meses de edad de la comuna Michacalá
Guanotuña Egas, Daniel (2000) - [Director: Conejo Arellano, Luis Alberto]
Yupaychay. Marco referencial. Antecedentes. Planteamiento del problema. Enunciado del problema. Delimitación contextual temático. Justificación. Objetivos. Contextualización de la comna Michacalá. Aspectos generales. Aspecto económico. Aspecto económico en época actual. Aspecto geográfico. El...
Desarrollo del pensamiento del niño en edad de 2 a 3 años a través de actividades lúdicas
Ortega Rodríguez, Elvia (2002)
Hay diferentes corrientes psicológicas que tratan de explicar el cómo se desarrolla el pensamiento. Para esta fundación se ha considerado los estudios de Piajet, en lo referente a las etapas del desarrollo del pensamiento. La propuesta se enmarca dentro del aprendizaje significativo considerando...
Desarrollo del pensamiento lógico matemático en el nivel preescolar. Manual metodológico para la estimulación de niñas y niños de 4 a 5 años
Sacoto Arias Santacroce, Paula E. (oct-2004) - [Director: Rosero, Tatiana]
Me parece importante que quienes asumimos el rol docente, lo hagamos realmente comprometidos a favorecer las diferentes etapas del desarrollo por las que atraviesan las niñas y niños que pasan por nuestras aulas. Dentro de lo que ha sido mi experiencia como maestra parvularia, he visto en...
Diseño curricular del centro infantil My Honey kids
Castro Guano, Silvia Verónica; Suárez Martínez, Tatiana Maribel (2008) - [Director: Raza Calderón, Nelson Aníbal]
El propósito de este proyecto es realizar un currículo bien organizado para el Centro Infantil My Honey Kids, con el cual esta institución podrá trabajar de una manera profesional y ordenada para el beneficio de los niños y niñas, padres de familia, y personal docente y administrativo. Este...
Diseño y elaboración de un programa interactivo para la enseñanza de educación sexual destinado a niñas y niños de 5 años.
Grijalva Romero, Martha Valeria (2007) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
La Educación Sexual es un tema que aún no se lo ha manejado de manera fluida en el nivel preescolar, debido a que existe una idea equivocada de que los/as niños/as muy pequeños/as no tienen la capacidad para aprender sobre este tema y que cuando crezcan estarán preparados para recibir...
El ambiente emocional del aula y su influencia en el aprendizaje del niño de 4 a 5 años
Benavides Yépez, Diana Paola (nov-2003) - [Director: Rosero Palacios, Sylvia Tatiana]
El presente trabajo bajo el tema “El ambiente emocional del aula y su influencia en el aprendizaje” está concebido para conocer y comprender mejor la relación y adaptación persona – ambiente y cómo los ambientes sociales en donde se lleva a cabo el aprendizaje pueden motivar o desmotivar a los...
El conocimiento del entorno inmediato a través de la literatura infantil: proyectos para segundo año de educación general básica
Córdova Guadamud, Paúl Fernando (mar-2007) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
El Conocimiento del Entorno Inmediato es un eje de educación inicial, que esta contemplado dentro del documento de la Reforma de Educación Básica desde el año de 1998. A pesar de esta realidad este eje de EGB no ha sido tomado con el verdadero interés que este merece. Solo debemos recordar la...
El radiograma como una alternativa para la enseñanza de niños. Una experiencia en el Centro de Educación Infantil Pekis de la Ciudad de Ibarra
Garzón Carrera, Paola Verenice (ene-2004) - [Director: Soto Sandoval, Miguel Ángel]
El presente estudio nace de la reflexión sobre el principio que pregona la radio de ser informativa, educatgiva y entretenimiento.A partir de responder en una forma no tan sistematica, se entiende que en muchos libros se exalta el uso de la radio para educación de adultos, que la radio lleva la...
Estrategias lúdicas de aprendizaje significativo en el área de entorno social y cultural para niños de 4 a 5 años de edad: Guía para el maestro preescolar
Arévalo Bautista, María Gabriela (feb-2006) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
El siguiente Producto Educativo ofrece una guía metodológica para beneficiar a maestros y maestras del nivel preescolar, en el desenvolvimiento de su clase. La guía consta de algunas estrategias lúdicas, basadas en la teoría del Aprendizaje Significativo del Pedagogo David Ausubel, quien afirma...
Estrategias metodológicas para formar primeros lectores, a través de narraciones dirigidas a niños y niñas de primero de básica
Amaguaya Pérez, Norma Paola (2006) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
El presente trabajo investigativo constituye una guía para el docente, aplicable a niños y niñas de primero de básica, la cual tiene como objetivo, el formar niños(as) lectores por medio de la Literatura Infantil. La guía ha sido elaborada siguiendo las directrices de la Iniciación y Animación...