Buscar por Materia EDUCACIÓN PARVULARIA

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 16 a 35 de 61 < Anterior   Siguiente >
El ambiente emocional del aula y su influencia en el aprendizaje del niño de 4 a 5 años
Benavides Yépez, Diana Paola (nov-2003) - [Director: Rosero Palacios, Sylvia Tatiana]
El presente trabajo bajo el tema “El ambiente emocional del aula y su influencia en el aprendizaje” está concebido para conocer y comprender mejor la relación y adaptación persona – ambiente y cómo los ambientes sociales en donde se lleva a cabo el aprendizaje pueden motivar o desmotivar a los...
El conocimiento del entorno inmediato a través de la literatura infantil: proyectos para segundo año de educación general básica
Córdova Guadamud, Paúl Fernando (mar-2007) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
El Conocimiento del Entorno Inmediato es un eje de educación inicial, que esta contemplado dentro del documento de la Reforma de Educación Básica desde el año de 1998. A pesar de esta realidad este eje de EGB no ha sido tomado con el verdadero interés que este merece. Solo debemos recordar la...
El radiograma como una alternativa para la enseñanza de niños. Una experiencia en el Centro de Educación Infantil Pekis de la Ciudad de Ibarra
Garzón Carrera, Paola Verenice (ene-2004) - [Director: Soto Sandoval, Miguel Ángel]
El presente estudio nace de la reflexión sobre el principio que pregona la radio de ser informativa, educatgiva y entretenimiento.A partir de responder en una forma no tan sistematica, se entiende que en muchos libros se exalta el uso de la radio para educación de adultos, que la radio lleva la...
Estrategias lúdicas de aprendizaje significativo en el área de entorno social y cultural para niños de 4 a 5 años de edad: Guía para el maestro preescolar
Arévalo Bautista, María Gabriela (feb-2006) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
El siguiente Producto Educativo ofrece una guía metodológica para beneficiar a maestros y maestras del nivel preescolar, en el desenvolvimiento de su clase. La guía consta de algunas estrategias lúdicas, basadas en la teoría del Aprendizaje Significativo del Pedagogo David Ausubel, quien afirma...
Estrategias metodológicas para formar primeros lectores, a través de narraciones dirigidas a niños y niñas de primero de básica
Amaguaya Pérez, Norma Paola (2006) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
El presente trabajo investigativo constituye una guía para el docente, aplicable a niños y niñas de primero de básica, la cual tiene como objetivo, el formar niños(as) lectores por medio de la Literatura Infantil. La guía ha sido elaborada siguiendo las directrices de la Iniciación y Animación...
Estrategias metodológicas para incentivar la expresión oral dirigida a niños y niñas de segundo año de educación básica
Solano de la Sala Olmedo, Carolina (2007) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
En la actualidad, en colegios y escuelas, no se brinda un espacio adecuado a la expresión oral, restando así la importancia que ésta tiene para el desarrollo integral de niños y adolescentes. Lamentablemente sólo se le enseña al niño a leer y a escribir, despreocupándose totalmente de las otras...
Filosofía para niños en el desarrollo personal y social en el preescolar
Merino, Cristina (2006) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
“FILOSOFÍA PARA NIÑOS EN EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL EN EL PREESCOLAR” es un tema de vital importancia dentro de la educación, puesto que esta debe apuntar a resolver los grandes problemas que aquejan a la humanidad; la pérdida de la identidad, el hedonismo, el individualismo, el...
Genealogía de la educación inicial en el Ecuador período histórico 1900 - 2000
Pautasso Solís, Eva Johanna (2007) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
Este trabajo denominado “Genealogía de la Educación Inicial en el Ecuador: período histórico 1900-2000” es un aporte teórico e histórico que sirve para identificar la conformación y evolución de la educación inicial ecuatoriana, por lo tanto se aspiró dar a conocer aquellos componentes...
Guía de actividades para estimular el desarrollo social, a través de la poesía infantil, para niños/as de 4 años
Moyano Ganán, Carolina del Rocío (abr-2007) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
Se ha considerado adecuado analizar en el Marco Teórico, la Reforma Curricular (ejes, bloques, lineamientos, características, entorno, etc.) Las Características de los niños/ as de 4 años (motriz, cognitiva, social) y la Literatura Infantil (funciones, características, géneros, importancia), pues...
Guía de ejercicios para fomentar el desarrollo lógico matemático en los niños y niñas de 2do de Básica
Moreano Carranco, Daniela Fernanda (2009) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
Dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, las matemát icas const ituyen el área de mayor dificultad tanto para maestros como para los niños y las niñas. Las razones para que se produzca dicha dificultad pueden variar, puede producirse a raíz de una mala preparac ión docente, una mala práct...
Guía de estimulación artística para niños de prekinder y kinder a través de talleres de arte
Avila Ayala, Betty Giovanna (jun-2004) - [Director: Zurita, Grace]
Desde mi propia experiencia como alumna de un jardín de infantes fiscal de la ciudad de Quito, así como madre de familia, con altas expectativas frente a la educación artística de mis hijos, puedo denunciar la falta de criterio y el poco valor que se ha dado y que aún se da a la enseñanza de una...
Guía didáctica de estimulación congnitiva, afectiva y expresiva para niños/as de o a 5 años dirigida a las maestrías del área pre-escolar de la Fundación San José de la Comuna
Benítez Telles, Andrea; Cuadros Moreira, Liliana (nov-2005) - [Director: Argüello Aguilar, Myriam Elena]
La estimulación aumenta la actividad del sistema nervioso, favorece las conexiones entre neuronas, y crea una red neuronal necesaria para el aprendizaje. En el ámbito mundial, la estimulación ha experimentado un crecimiento importante en el campo de la pedagogía y de la calidad de la educación. El...
Guía didáctica metodológica :Gráficos y pictogramas como estrategia inicial para la lectoescritura utilizando el método integral en niños de 3 a 5 años. (Teoría)
Espinosa de los Monteros García, María de los Ángeles (nov-2003) - [Director: Ruíz, Brigitte]
En nuestra sociedad y el resto del mundo, el conocimiento adquiere un papel muy importante para el desarrollo y futuro de las naciones, determinando el grado de desarrollo o subdesarrollo de cada país. Los estudios realizados indican que el desarrollo del lenguaje y pensamiento van ligados, el(a)...
Guía didáctica metodológica para padres de familia y docentes orientada a la educación sexual en los niños de 3 a 6 años en los centros infantiles Unión y Justicia y Divino Niño.
Sánchez Araque, Jenny Alexandra (jul-2004) - [Director: Naranjo, Orlando]
El inicio del tercer milenio, se caracteriza por una revolución científica que trae consigo el agravamiento de los problemas sociales, ambientales y educativos. Este contexto genera grandes controversias en el proceso de formación de las nuevas generaciones para lo cual, la educación debe enfrentar...
Guía docente para el desarrollo de los valores a través de narraciones infantiles.
Sáenz, Verónica (nov-2005) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
En el siguiente capítulo se tratarán temas relacionados con la Literatura Infantil. Estos son: Definición, Características, Géneros, Elementos, La relación con él/la niño/a, con los Valores y en la Reforma Curricular. La literatura infantil es una herramienta efectiva para ejercitar imaginación,...
Guía para animar a la lectura a través de leyendas ecuatorianas dirigida a docentes de primero de básica
Chinchín Rivadeneira, Nataly Katienka; Moromenacho Chicaiza, Marlyn Paola (2010) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
La mayoría de docentes de Primero de Educación Básica de nuestro país no considera importante reconocer que la animación a la lectura es una estrategia metodológica básica para acercar a la lectura, así como para iniciar el proceso lecto-escritor y, también que es un instrumento incomparable para...
Guía para el uso y aplicación de la literatura infantil en niños y niñas de 3 años en el centro infantil bilingüe Johannes Gutemberg para desarrollar la creatividad
Castillo Ayala, Ana Margarita (2004) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
La sociedad menosprecia las capacidades que tienen los niños y niñas, sobre todo en los primeros años de vida, ya que imagina que el niño (a) es un ser que aún no está en la capacidad de pensar adecuadamente, tomar decisiones y crear. Cuando, en realidad, los niños (as) son personas capaces de...
Incidencia de la emigración externa en el desarrollo emocional de los niños/as de 4 - 5 años. Estudio de casa en el Centro de Desarrollo Infantil Angelitos, Año lectivo 2004 - 2005
Mera M., Gabriela (dic-2005) - [Director: Valle Córdova, Ritta Elizabeth]
La situación de crisis en el país y la falta de empleo ha obligado a las personas de ciertos estratos sociales a buscar soluciones a su problema económico, abandonando su hogar y emigrando a distintos países de Europa y a Estados Unidos. Como docente he visto con mucha preocupación que esta...
Influencia de la lactancia materna en el desarrollo de la inteligencia motriz, en los niños y niñas de cero a seis meses de edad
Zhingre, Rosario (2003) - [Director: Narváez Garzón, Ana María]
El presente estudio tiene dos finalidades: en primer lugar, presentar en forma clara y esquemática, el desarrollo que experimenta el niño y la niña durante la etapa de la lactancia; y procurar, que estos insumos sirvan de orientación para que las madres y mujeres en general contribuyan en el...
Influencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo socio afectivo del niño/a de 6 a 7 años de edad
Lucero Rodríguez, Paulina (2007) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
La educación tradicional nos ha enseñado que aprender es llenarnos de contenidos o que ser buen alumno es tener en todas las materias del currículum veinte sobre veinte o que mientras más nos centremos en nuestro propio y único trabajo seremos mejores que los demás. En una clase tradicional no...