Buscar por Materia EDUCACIÓN INTERCULTURAL

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 77 a 96 de 204 < Anterior   Siguiente >
Guía de actividades y aplicación de recursos didácticos, para la enseñanza de matemáticas a los niños del 5º año de Educación Básica del Centro Educativo "Chiriap" de la comunidad Ipiakuim en el periodo 2010-2011
Chamik Saant, Alfredo Jint (jul-2012) - [Director: Moscoso Merchán, Víctor Fernando]
La Constitución Política del Estado Ecuatoriano en el numeral 14 del artículo 57 garantiza y promueve la educación intercultural Bilingüe, en este sentido hemos elaborado materiales didácticos que estén acorde a la realidad del medio, siendo estos: la taptana, el ábaco doble, la tabla de seguir,...
Guía didáctica para la enseñanza del alfabeto shuar en el segundo año de Educación General Básica de la escuela "29 de Junio" de la parroquia Chiguaza, cantón Huamboya durante el año lectivo 2011-2012
Unkuch Week, Rosa Clelia (mar-2012) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
Este informe de trabajo de grado tiene el objetivo de elaborar una guía didáctica, que será de utilidad para el docente, para su aplicación en el aula de clases, observando todas las técnicas didácticas que se emplean en la actualidad para hacer que el proceso de enseñanza aprendizaje sea...
Guía didáctica sobre la Soberanía Alimentaria en el área de ciencias naturales, para los niños y niñas de sexto y séptimo año de educación básica en el Cecib Mushuk Kawsay de la comunidad Cutahua, parroquia Simiatug, cantón Guaranda, provincia Bolívar.
Cornelio Caiza, Leon Clemente; Poaquiza Cocha, Segundo Ambrocio (dic-2013) - [Director: Torres Medrano, Jaime Patricio]
The context of this theoretical work attempts to prove harmonious life between man and nature with all the cultural and educational values that are held daily in each of the families in our community. This work was done in the community of Cutahua with the help of parents, mothers, residents,...
Guía metodológica de aprendizaje de la lengua kichwa para los estudiantes de séptimo grado de EGB de la Unidad Educativa Sisid de la comunidad de Sisid, parroquia Ingapirca, provincia de Cañar
Alvacora Chima, Luz Primogenita (ene-2020) - [Director: Jara Cobos, Raquel Victoria]
La presente propuesta se realizó para mejorar el nivel de conocimiento de Kichwa como lengua nativa, misma que se fundamenta en la necesidad de recursos didácticos que sirvan para incentivar el aprendizaje y mantener la cultura de Sisid, puesto que en la investigación se identificó que existe...
Guía metodológica para el aprendizaje de la interculturalidad en los niveles de quinto a séptimo año de educación básica de las escuelas urbanas de Quito.
Inapanta Peñafiel, Luis Marcelo (jun-2011) - [Director: Díaz Salazar, Holger Rodrigo]
Este trabajo está compuesto de dos partes, la primera corresponde a la sustentación teórica y a la caracterización psicopedagógica de los estudiantes de quinto, sexto y séptimo año de cuatro escuelas urbanas de Quito y la segunda parte corresponde a la propuesta o la guía para el aprendizaje de...
Guía metodológica socioeducativa para la formación con enfoque cultural shuar para los padres y madres de familia gestantes de la Misión Ternura CNH Unidad de Atención Chinki - MIES, cantón Logroño, período 2019-2020
Chamico Chuindia, Doris Marivel (dic-2022) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
La presente guía metodológica se llevó a cabo con el fin de fortalecer la modalidad de atención Creciendo con Nuestros Hijos - CNH que atiende a niños y niñas de 0 a 5 años en las diferentes comunidades de la nacionalidad shuar, los conocimientos, saberes y prácticas culturales para el cuidado de...
Guía para la creación de un centro de educación preescolar: Orientaciones legales, pedagógicas y estructurales.
Pinto B., Paulina (jul-2004) - [Director: Narváez Garzón, Ana María]
El presente trabajo propositito e investigativo sobre la Creación de Centros Educativos Preescolares apropiados y el valioso aporte que brindan a un porcentaje mayoritario de infantes en la educación temprana, es el objetivo que ha impulsado la creación del mismo. La realidad de la Educación...
Hacia la construcción de una educación indígena intercultural plurilingüe
Cardozo Mercado, Taciano (2004)
El trabajo trata sobre la educación escolarizada de los indígenas, sus identidades culturales que no se reconocen, sus lenguas, la falta de una política educativa indígena, la poca formación de los docentes y la necesidad de materiales curricular diferenciada. La atención específica a dichas...
Impacto de la pandemia en la educación intercultural bilingüe en la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe Gustavo Adolfo Bécquer de la comunidad de Compañía lote 2 parroquia de Cangahua cantón Cayambe provincia Pichincha
Farinango Farinango, Segundo Raúl (2023) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
El objetivo de este estudio es evaluar cómo ha afectado la pandemia en la educación intercultural bilingüe. La investigación se enfocará en los aspectos de comunicación, sociedad y tecnología con relación a cómo estos han sido afectados por la pandemia en la educación.
Impacto de la pandemia en la educación intercultural bilingüe la experiencia de la UECIB Hualcopo Duchicela de la parroquia Columbe cantón Colta
Guallan Lemache, Eugenio (2023) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
La investigación abordó la situación educativa de la EIB en tiempos de pandemia en la Unidad Educativa “Hualcopo Duchicela”, para cual, se ha revisado a varios autores y se ha utilizado la metodología cualitativa, donde se ha podido observar una seria de problemas, siendo la principal la falta de...
El impacto de la pandemia en la educación intercultural bilingüe la experiencia de la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe Amawta Rikchari del barrio San Roque cantón Quito provincia Pichincha
Gonzales Sánchez, María Hilda (2023) - [Director: Rodríguez Mazón, Francisco Xavier]
La investigación pretende identificar el impacto de la pandemia, las estrategias y políticas aplicadas para sobrellevar el proceso educativo en la UECIB "Amawta Rikchari". Se analizó los siguientes aspectos: disposiciones del Ministerio Educación; estrategias logísticas, didácticas; rol de la...
El impacto de la pandemia en la Educación Intercultural Bilingüe, el caso de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Ambrosio Lasso” de la comunidad Galte Centro Cívico, cantón Guamote, provincia de Chimborazo
Pomaina Daquilema, Luis Angel (2023) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
El presente documento reflexiona sobre el impacto del COVID-19 en la Educación Intercultural Bilingüe. Se Hace una breve evaluación, a partir del análisis de la experiencia de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Ambrosio Lasso”. La metodología desarrollada es de carácter...
Impacto de la pandemia en la educación intercultural bilingüe. La experiencia de la unidad educativa intercultural bilingüe “Tamboloma” de la comunidad Tamboloma, parroquia Pilahuín, cantón Ambato, provincia de Tungurahua
Chalguira Azas, José Antonio (2023) - [Director: Rodríguez Mazón, Francisco Xavier]
La pandemia provocó una crisis mundial que afectó a todos los sectores y de forma especial a la educación, pues, por motivos emergentes se cerraron los establecimientos educativos, a fin de mitigar la transmisión del virus y reducir su efecto. De la educación presencial se pasó a la virtual,...
Impacto de la pandemia en la educación intercultural bilingüe. La experiencia del CECIB Tsa’chila, de la comunidad Cóngoma Grande, cantón Santo Domingo, provincia Santo Domingo de los Tsa’chilas
Aguavil Arevalo, Josselin Liliana (2023) - [Director: Granda Merchán, Juan Sebastián]
La presente investigación analiza el impacto de la pandemia en la Educación Intercultural Bilingüe. La experiencia del CECIB Tsa’chila. La investigación se basa en un enfoque cualitativo, que consiste en un estudio de caso se presentan y analizan los principales resultados encontrados durante el...
El impacto de la pandemia en la educación intercultural bilingüe. La experiencia del CECIB “Miguel Egas Cabezas” planta 3, de la comunidad de Quinchuqui, cantón Otavalo, provincia de Imbabura
Maigua Calapi, Geovanny Alfonso (2023) - [Director: Chicaiza Rivera, Mario René]
El siguiente trabajo recoge la experiencia de la CECIB “Miguel Egas Cabezas” en el periodo de la pandemia y contribuye a la discusión académica sobre la situación de la EIB ecuatoriana. Se describen los diferentes cambios estructurales que se llevaron a cabo en la institución para sostener el...
Impacto de la pandemia en la educación intercultural bilingüe. La experiencia del CECIB “Nueva Esperanza” de la comunidad de Guantuc Cruz, parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia de Bolívar
Rochina Chisag, Segundo Miguel (2024) - [Director: Chicaiza Rivera, Mario René]
El presente informe de investigación tiene como objetivo contribuir al enriquecimiento de la discusión académica sobre el impacto de la pandemia del covid-19, ostentado en la experiencia educativa del CECIB “Nueva Esperanza”, con una investigación cualitativa, estrategias curriculares, didácticas y...
Impacto de la pandemia en la educación intercultural bilingüe. La experiencia del centro educativo comunitario intercultural bilingüe “Galte Yaguachi”, de la comunidad Galte Yaguachi, cantón Guamote, provincia de Chimborazo
Lema Curichumbi, Gualberto (2023) - [Director: Granda Merchán, Juan Sebastián]
El presente trabajo tiene como objetivo analizar el impacto de la pandemia en la educación intercultural bilingüe. Un estudio de caso sobre la experiencia de la institución educativa CECIB “Galte Yaguachi”. La misma que se desarrolló con un enfoque cualitativo, mediante la recolección de la...
Impacto de la pandemia en la EIB en la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe "Chone", de la comuna Pigua-Quindigua, parroquia Angamarca, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi
Cuzco Manotoa, Wilson Jeovanny (2023) - [Director: Chicaiza Rivera, Mario René]
El presente estudio proporciona información sobre la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), que coexistió en la comunidad indígena, durante la pandemia del COVID 19 en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Chone”, a través de una investigación de enfoque cualitativo con un diseño...
Incidencia de la evaluación por dominio en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el Centro Educativo Antonio Guamán Zhinín en los niveles de quinto y sexto
Chimbaina Aguaiza, María Natividad; Solano Chimbaina, Cisne Beatriz (ene-2010) - [Director: Guerrero Muñoz, Gerardo de Jesús]
La tesis se desarrolla con la finalidad de ver la incidencia de la evaluación por dominio en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el Centro Educativo Intercultural "Antonio Guamán Zhinín" en los niveles de quinto y sexto de Educación Básica. Para el desarrollo del presente trabajo se inicia con...
Influencia de la migración en el rendimiento académico de los estudiantes de básica media y básica superior, del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Daniel Clavijo Iglesias, durante el año lectivo 2017-2018
Chucho Cuvi, Ángel Rolando (jun-2018) - [Director: Jara Cobos, Raquel Victoria]
El presente trabajo tiene la finalidad de dar a conocer a la comunidad educativa, la influencia de la migración en el rendimiento académico de los estudiantes del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe "Daniel Clavijo Iglesias" de la comunidad de Cebadas, se evidencia cómo este...