Factores psico-sociales que inciden en el embarazo de adolescentes (12-17 años) del Colegio Simón Plata Torres de la zona urbana de la ciudad de Quinindé, en los años 2014-2015.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9912
Título : Factores psico-sociales que inciden en el embarazo de adolescentes (12-17 años) del Colegio Simón Plata Torres de la zona urbana de la ciudad de Quinindé, en los años 2014-2015.
Autor : Renteria Valencia, Nuvia Maribel
Director de Tesis: Dupret, Marie Astrid
Resumen traducido: La investigación busca identificar los factores pisco- sociales de mayor incidencia en el embarazo precoz, tema de preocupación global, e conlleva altos costos emocionales, sociales, financieros, estigma y de salud. Quinindé es parte de esta problemática social, la investigación nace en aras de promover un proyecto preventivo en beneficio de las y los jóvenes de esta localidad. La metodología utilizada en el trabajo es de corte mixto (cualitativa-cuantitativa), encuesta aplicada a jóvenes, entrevistas abiertas y cerradas, a jóvenes embarazadas y uno de sus progenitores para la indagación. El objetivo general: Analizar los factores psicosociales que inciden en el embarazo de adolescentes, a partir de la recopilación de datos del Colegio Simón Plata Torres de Quinindé, año 2014 -2015, los objetivos específicos dirigidos al registro de datos sobre el embarazo precoz, a partir de instrumentos idóneos. El último paso es el análisis relacional de la información recopilada en la investigación, para establecer resultados. El contexto socio-económico poco favorable, con un nivel alto de pobreza, educación limitada en prevención de embarazos adolescentes, la desintegración familiar, carencias afectivas, fácil relación entre géneros, entre otros más relevantes pero, poco visibles son factores de incidencia. El psicoanálisis entiende el embarazo precoz como un acting out, es decir no lo planean, los impulsos sobrepasan los controles internos. Adolescencia: cambios biológicos y psicosociales, difíciles y significativos, con pérdidas y ganancias, relaciones sociales notables, asunción de roles, contacto con pares, relaciones de noviazgo, influencia de la tecnología para vincularse, distancia con los padres, en conclusión: la identidad la construyen a partir de muchos factores externos e internos. El capítulo tercero presenta los instrumentos para la recolección de la información de la investigación. En el cuarto capítulo se realiza un análisis para la identificación de los factores psicosociales que inciden en el embarazo adolescente, desde lo cualitativo y cuantitativo.
Resumen : The research aims to identify social factors pisco higher incidence in early pregnancy, the subject of global concern, and involves high emotional, social costs, financial, and health stigma. Quinindé is part of this social problem, research is born in order to promote a preventive project for the benefit of the young people of this town. The methodology used in the work is of mixed cut (qualitative and quantitative) survey of young, open and closed interviews with pregnant girls and one parent for inquiry. The overall objective: To analyze the psychosocial factors that influence teen pregnancy, from data Collection College Quinindé Simon Plata Torres, year 2014 -2015, the specific objectives aimed at recording data on early pregnancy, from suitable instruments. The last step is the relational analysis of the information collected in the investigation, to establish results. The socio-economic context unfavorable, with a high level of poverty, limited education on prevention of teenage pregnancies, family breakdown, emotional deprivation, easy relationship between genders, among other more relevant but are barely visible impact factors. Psychoanalysis understands early pregnancy as an acting out, that is not the plan, impulses beyond internal controls. Adolescence: biological and psychosocial, difficult and significant changes, with gains and losses, significant social relationships, taking roles, contact with peers, dating relationships, influence of technology to engage, distance to parents, in conclusion: the identity constructed from many external and internal factors. The third chapter presents the tools for collecting research information. In the fourth chapter analyzes to identify psychosocial factors that influence teen pregnancy is made, from the qualitative and quantitative.
Palabras clave : POLÍTICA SOCIAL
MADRES ADOLESCENTE
EDUCACIÓN
MUJERES
Fecha de publicación : may-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9912
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT08086.pdfTexto completo555,36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons