Análisis del manejo de ambientes de aprendizaje en las aulas de niños de 4 a 5 años en una institución particular y otra municipal

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9907
Title: Análisis del manejo de ambientes de aprendizaje en las aulas de niños de 4 a 5 años en una institución particular y otra municipal
Authors: Amagua Mena, Gabriela Ximena
Advisor: Rosero Palacios, Sylvia Tatiana
Abstract: Es innegable la relación que existe entre el ambiente y el aprendizaje. Entendiendo el aprendizaje en su manera más amplia y precisa como la relación entre el sujeto que aprende y el objeto del que se aprende, por eso se vuelve fundamental reconocer que todo aprendizaje se genera en un ambiente cuando éste es pensado pedagógicamente. Los ambientes de aprendizaje son espacios donde el niño debe generar capacidades para interactuar, explorar y sobretodo compartir con los demás niños de su entorno. Es fundamental tomar en cuenta ciertos parámetros que permitan al niño sentirse seguro, libre y en confianza con el docente y sus compañeros, La presente investigación aborda importantes temas que se encuentran distribuidos en cuatro capítulos que hablan sobre el manejo de los ambientes de aprendizaje, la importancia de un ambiente adecuado al aprendizaje, la socialización entre los niños, los recursos, la distribución del espacio, la metodología más acertada para su aprendizaje, el diseño del aula y la organización que debe tener para la estimulación y desarrollo intelectual y social de los niños. Dentro del análisis se aplicaron entrevistas a docentes de la institución Particular Giordano Bruno y el CEMEI Empleados Municipales ubicados en el sector urbano de Quito. Así como una hoja de observación que se realizó en las diferentes aulas de clase en niños de 4 a 5 años de ambas instituciones. Obteniendo información sobre los distintos ambientes de aprendizaje que se trabajan en las diferentes instituciones y el tipo de socialización que se genera a partir de este.
Translated abstract: Undeniably, the relationship between the environment and learning. Understanding learning in its broadest and accurately as the relationship between the learner and the object that is learned, so it becomes important to recognize that all learning is generated in an atmosphere when it is pedagogically thought. Learning environments are places where children must build capacity to interact, explore and above all to share with other children of their environment. It is essential to take into account certain parameters that allow the child to feel safe, free and in confidence with the teacher and their peers, This research addresses important issues that are distributed in four chapters that talk about the management of learning environments, the importance of an adequate learning environment, socialization among children, resources, distribution of space, the methodology more successful for learning, classroom design and organization must have for stimulation and intellectual and social development of children. In the analysis of interviews with teachers Private institution Giordano Bruno and Municipal Employees CEMEI located in the urban sector of Quito they were applied. As an observation sheet held in different classrooms in children 4-5 years of both institutions. Getting information on the different learning environments that are working in different institutions and the type of socialization that is generated from this.
Keywords: PEDAGOGÍA
AMBIENTE EDUCATIVO
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
Issue Date: May-2015
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9907
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
QT07968.pdfTexto completo426,92 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons