El pensamiento indígena de Dolores Cacuango y Tránsito Amaguaña

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Título : El pensamiento indígena de Dolores Cacuango y Tránsito Amaguaña
Autor : Ayala Quinatoa, Tamia Mercedes
Director de Tesis: Chiriboga Salvador, Bolívar Eduardo
Resumen traducido: En esta investigación, se pretende encontrar el pensamiento indígena de Dolores Cacuango y Tránsito Amaguaña, donde se determinará cuáles fueron las causas para que estas mujeres luchen por la reivindicación del mundo indígena. El análisis de la cosmovisión indígena nos ayudará a entender cómo se encuentra formado el pensamiento indígena, el cual muestra cómo se ha formado, desde los primeros habitantes hasta la actualidad y cómo se ha ido reproduciendo de generación en generación. La identidad indígena, como parte fundamental, el fortalecimiento de la construcción de los significados y significantes de la forma de pensar y actuar de estas dos mujeres, frente a la desigualdad laboral que tuvieron que vivir en las precarias condiciones de las haciendas del cantón Cayambe, en Pesillo. Las postulaciones teóricas de Estermann, Endara, Ferraro, Guerrero y Quinatoa amplían y sustentan la comprensión de la parte epistémica del pensamiento indígena de Dolores Cacuango y Tránsito Amaguaña, pudiéndose contrastar con la realidad recolectada en la parte investigativa, comprendida como material empírico. La revisión de las teorías que sustentan la terminología que enmarca el pensamiento indígena, contrastadas con la parte investigativa a través de entrevistas, realizadas a personas que conocieron a estas dos mujeres, realizadas tanto en Pesillo cantón Cayambe, como en Otavalo, Imbabura y Quito, hace que se pueda entender claramente cómo se entrelazan la parte teórica con la parte empírica, señalando la cosmovisión indígena, de qué se encuentra construida, dentro del pensamiento indígena como: la religión andina, la dualidad de la vida y la muerte, la economía y las fiestas sagradas del pueblo indígena del norte del país.
Resumen : In this research, we can find native thought of Dolores Cacuango and Tránsito Amaguaña, which will determine what were the causes of these women struggle to claim the indigenous world. The analysis of the indigenous worldview help us understand what and how is formed indigenous thinking, which shows as formed from the first inhabitants until today as it has been replicated from generation to generation. Indigenous identity as a fundamental part is integrated in strengthening the construction of meanings and signifiers of thinking and acting of these two women, against labor inequality that had to live in precarious conditions haciendas in Pesillo, Cayambe canton. The theoretical postulations Estermann, Endara, Ferraro, Guerrero and Quinatoa expand and sustain the understanding of the epistemic part of indigenous thought of Dolores Cacuango and Tránsito Amaguaña, being able to contrast with reality collected in the investigative part, understood as empirical material. The review of the theories that support the terminology that frames the indigenous thought contrasted with the investigative part through interviews conducted with people who knew these two women, both made Pesillo Canton Cayambe, as in Quito and Otavalo Imbabura makes it can be clearly understood as the theoretical part with the empirical part intertwine, indicating the indigenous worldview that is built within the unworthy thought as Andean religion, the duality of life and death, the economy and holidays sacred indigenous people of the north.
Palabras clave : ANTROPOLOGÍA APLICADA
IDENTIDAD INDÍGENA
LUCHAS SOCIALES
MUJERES
Fecha de publicación : may-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9899
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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