Audición y conocimiento :Influjo del estilo perceptivo a través del oído en la elaboración del conocimiento y su aplicación en el ámbito educativo

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9860
Title: Audición y conocimiento :Influjo del estilo perceptivo a través del oído en la elaboración del conocimiento y su aplicación en el ámbito educativo
Authors: Vilatuña Correa, Fausto Danilo
Advisor: Sanmartín García, Rómulo Ignacio
Abstract: El presente trabajo de investigación presenta un análisis de cómo la filosofía, las neurociencias y la pedagogía, teniendo como tema en común de estudio el cerebro, la mente, y la educación, responden a la necesidad actual de desarrollar la práctica educativa con bases neurocientíficas, es decir, se enmarca en el ámbito de la neurociencia educativa. Cuando estas disciplinas trabajan en estrecha colaboración, generan un conocimiento transdisciplinar que permite a la comunidad educativa pensar filosóficamente en la capacidad de percibir el mundo a través de los sistemas sensoriales, y la manera como coevolucionan con los sistemas de aprendizaje y acción del ser humano, logrando de esta manera unir conocimiento científico y práctica educativa. La filosofía de los sonidos y la percepción auditiva es un área emergente en el ámbito de la filosofía de la percepción que va más allá de la visual por el entendimiento sobre la naturaleza, objetos, contenidos, y variedades de la percepción. Sobre esta base se establece la contribución del estilo perceptivo auditivo, es decir, la construcción del sentido sonoro a partir de la especialización en el uso de la propia capacidad auditiva en función de estructurar un discurso lingüístico en su contexto sonoro real-emocional, claro y verás en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, partiendo del sustrato cerebral que subyace a la percepción auditiva y el establecimiento de los fundamentos del conocimiento, se proponen implicaciones didácticas en base a una estética auditiva que potencie la lectura analítica y la apreciación musical.
Translated abstract: This research is an analysis about how philosophy, neuroscience and pedagogy, have as common theme the study of brain, mind, and education, and answer the current need to develop educational practice with neuroscientific bases, it is classified in the field of educational neuroscience. When these disciplines work together, generate a transdisciplinary knowledge, which enables the education community think philosophically in the ability to perceive the world through sensory systems, and how they co-evolve with learning systems and human action, thus achieving unite scientific knowledge and educational practice. The philosophy of sounds and auditory perception is an emerging area in the field of philosophy of perception, which goes beyond the visual understanding of the nature, objects, content, and varieties of perception. On this basis the contribution of auditory perceptual style, that is, establishing the construction of sound sense from the specialized use of hearing according to structure a linguistic discourse in its real-emotional, clear sound context own you will see in the process of teaching and learning. Therefore, starting from the cerebral substrate underlying auditory perception and establishing the foundations of knowledge, educational implications are proposed based on an auditory aesthetic that enhances the analytical reading and music appreciation.
Keywords: FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA
NEUROCIENCIA
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
PERCEPCIÓN AUDITIVA
Issue Date: May-2015
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9860
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
QT07978.pdfTexto completo1,09 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons