Imaginarios acerca de la violencia de género en jóvenes entre 14 y 20 años del sector Chilibulo

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9851
Title: Imaginarios acerca de la violencia de género en jóvenes entre 14 y 20 años del sector Chilibulo
Authors: Corral Corral, Daniela Carolina
Advisor: Villalobos Arqueros, Juan Alejandro
Abstract: Entender la subjetividad implica que el estudio psicológico debe abarcar los campos de interacción entre las personalidades y el mundo. El imaginario social posee una serie de representaciones y conjunto de esquemas que están instituyendo formas de vida, de relación y acción de los sujetos. El entendimiento del mundo que se presenta lleno de aspectos desconocidos se genera en esta articulación a través de la representación. Las representaciones y significaciones movilizan emociones y actitudes, pero se basan en conceptualizaciones sobre algún fenómeno que se traduce en conocimiento. Desde esta perspectiva el conocimiento circula en las formas de concebir al mundo y se convierten en aspectos estructurales dentro de las relaciones sociales. La construcción de género y la determinación de roles distintivos para hombres y mujeres da cuenta de una construcción social y política, puesto que se basa en relaciones de jerarquía y poder que a lo largo de la historia se ha venido reproduciendo en prácticas de discriminación, violencia, inequidad, etc. Sin embargo, alrededor de todas estas acciones se han formado una serie de representaciones e imaginarios de tipo social que se fijan en los y las jóvenes y que se reproducen en el lenguaje, los gestos, los discursos y acciones. La condición de dominio presente en las relaciones sociales y en este caso a partir de la división sexual ha legitimado una serie de prácticas que pueden entenderse como acciones violentas que se manifiestan de diferentes maneras. La violencia de género es entendida como toda aquella manifestación que implique la desvalorización, exclusión e incluso destrucción física, psicológica y política de un sujeto por causa de su condición de género.
Translated abstract: Understand the subjectivity implies that a psychological study must encompass the fields of interaction between the personalities and the world. The social imaginary has a series of performances and set of schemas that are instituting forms of life, relationship and action of the subject. The understanding of the world which is full of unknown aspects is generated in this articulation through representation. The representations and meanings mobilized emotions and attitudes, but is based on conceptions on some phenomenon that translates into knowledge. From this perspective the knowledge flows in the ways of conceiving the world and become structural aspects within social relations. The construction of gender and the determination of distinctive roles for men and women gives an account of the social and political construction, since it is based on relations of hierarchy and power that throughout history has been playing in practices of discrimination, violence, inequality, etc. However, around all these actions have been formed a number of representations and social imaginaries of type that are fixed in there and the young people and that are reproduced in the language, the gestures, the speeches and actions. The status of domain present in social relations and in this case from the sexual division has legitimized a series of practices that can be understood as violent actions that manifest themselves in different ways. Gender-based violence is understood as any manifestation that involves the devaluation, exclusion and even physical destruction, psychological and political of a subject because of their gender.
Keywords: PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA APLICADA
ASPECTOS SOCIALES
PROBLEMAS SOCIALES
Issue Date: Apr-2015
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9851
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT07951.pdfTexto completo1,31 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons