Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9850
Title: Manual de implementación de técnicas lúdicas, que estimulen el proceso de desarrollo psicomotriz y las habilidades sociales en niños y niñas de entre 5 a 10 años, que viven en contexto de pobreza en el Centro Histórico del Distrito Metropolitano de Quito
Authors: Darquea Romero, Paola Vanessa
Estrella Terneux, Susana Virginia
Advisor: Armas Caicedo, Rosa Herlinda
Keywords: PSICOLOGÍA
PSICOMOTRICIDAD
PSICOLOGÍA APLICADA
DESARROLLO INFANTIL
Issue Date: Apr-2015
Abstract: En el producto se realizará un recorrido a través de diferentes teorías y aspectos, que nos permitirán la realización de un Manual de Técnicas Lúdicas, el cual se instituye como nuestro producto final, compuesto por cuatro capítulos. El primer capítulo, contiene aproximaciones conceptuales a la niñez y al desarrollo: físico, cognitivo y psicosocial, y de perspectivas teóricas del desarrollo, a lo largo de la historia, haciendo énfasis en las teorías de: Jean Piaget y Lev Vygotsky, que son la base teórica de nuestro trabajo; los dominios del desarrollo y sus periodos; las etapas de la infancia a través del desarrollo físico, cognitivo y psicosocial. En el segundo capítulo se realiza un análisis de las concepciones de pobreza, trabajo infantil, condición de los niños en situación de pobreza. El tercer capítulo abarcará el análisis de las áreas específicas de desarrollo y al juego como técnica lúdica; contiene así, concepciones de habilidades sociales y características; psicomotricidad, tipología y sus áreas, y dentro del juego se examina concepciones, definiciones, características, principales teorías, el juego dentro de los grupos, características del animador, técnicas y recursos lúdicos. El cuarto capítulo, se refiere a la explicación del marco metodológico realizado. El planteamiento de todos estos contenidos permite la elaboración técnica del producto final que es un manual de técnicas lúdicas para estimulación de psicomotricidad y habilidades sociales, en niños de 5 a 10 años, que viven en contexto de pobreza. Finalmente, las conclusiones y validación del producto establecerán la eficacia de su aplicación.
Description: In this product we performed a theoretical path of different theories and aspects that enable us to elaborate a Game Techniques Manual, that is established as our final product in three chapters, well; The first chapter contains the conceptual approximations of childhood and development, theoretical perspectives of development throughout history emphasizing the theories of Jean Piaget and Lev Vygostky which are the theoretical basis of our work, the domains of development and its periods, a path through the stages of childhood through physical, cognitive and psychosocial development; the second chapter perform an analysis of the conceptions of poverty, child labor, status of children in poverty, neurological theory of children who are living on the street. The third chapter includes the analysis of specific areas of development and the game like a techniques, contains as well conceptions of social skills, their characteristics; psychomotricity, typology and areas, and in the game, we examined concepts, definitions, characteristics, fundamental theories, game inside of groups, coordinator´s characteristics, techniques and game resources. The approach of all of these contents allows the technical elaboration of the final product that is a manual of game techniques for psychomotor stimulation and Social Skills in Children of 5-10 years old living in poverty context. The conclusions and product validation establish the effectiveness of its usefulness.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9850
Appears in Collections:Psicología GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT07953.pdfTexto completo844.75 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons