Estudio de la situación socio lingüística de Kichwa en la comunidad de Ascázubi Alto de la parroquia de Ascázubi

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Título : Estudio de la situación socio lingüística de Kichwa en la comunidad de Ascázubi Alto de la parroquia de Ascázubi
Autor : Conejo Muenala, María Josefina
Director de Tesis: Montaluisa Chasiquiza, Luis Octavio
Resumen traducido: El Ecuador es un país considerado pluricultural y multilingüe, sin embargo según las experiencias lingüísticas de muchos autores ecuatorianos, puede comprender y entender la verdadera realidad que sucede con las lenguas nativas en otros lugares. Incluso en Imbabura el quichua es una de las lenguas considerada” yankashimi” es decir lengua sin valor. Esta actitud nos deja un solo mensaje, la ignorancia o el desconocimiento del valor de nuestra lengua. Mediante la investigación realizada sobre el estudio de la situación sociolingüística del quichua en la comunidad de Ascázubi Alto y la aplicación de encuestas a cada grupo, pude constatar cómo la lengua día a día ha ido perdiendo valor e historia, sin embargo hay otros habitantes entre niños y adolescentes que sí les gustaría aprender el quichua para comprender y entender a los indígenas lo que hablan De los 1500 habitantes aproximadamente entre niños/as, jóvenes y adultos jóvenes y adultos mayores, las personas mayores de 90 a 93 años hablan y entienden el quichua algo. Entonces mi investigación tiene un propósito, colaborar y aportar en su recuperación, mediante incentivos y estímulos a la familia y a los niños de la escuela, quienes son los más adecuados para empezar con la revitalización de la misma. Como estudiante de la Universidad Politécnica Salesiana, estoy presta a brindar apoyo a la población y, como docente del plantel educativo a aprovechar de los niños a que aprendan a valorarla y a respetar nuestra lengua, a través de una hora clase. De esta manera cumplir con la parte práctica de la tesis, únicamente así se podrá obtener un resultado positivo de mi investigación y podré sentirme satisfecha de mi labor cumplida en este lugar.
Resumen : Ecuador is a multicultural and multilingual country concerned, however according to the linguistic experiences of many Ecuadorian authors, can comprehend and understand the true reality that happens with native languages elsewhere. And even in Imbabura Quichua is considered one of the languages not worth yankashimi language. This attitude leaves us one message, ignorance or lack of value of our language. Through the research on the Study of Quichua Sociolinguistic situation in the community of Alto Ascázubi and implementation of surveys each group, it became apparent as the language daily has been losing worth and history. Of the total population, two who was about 93 years Quichua spoken and understood .then my research has a purpose, collaborate and contribute in their recovery, providing incentives and encouragement to families and school children, who are the more appropriate to start with revitalizing it. As students of the Salesian University, I am paid to provide support to the population and as a teacher of the campus take advantage of children to learn to value and respect our language, through an hour class. Thus fulfilling the practical part of the thesis, only then can get a positive result of my research and to feel satisfied with my work done here.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
LENGUA MATERNA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
ENSEÑANZA -- KICHWA
Fecha de publicación : abr-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9843
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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