La percepción comunicacional en el voto facultativo en los jóvenes de 16 años del Colegio Mejía de la ciudad de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9805
Title: La percepción comunicacional en el voto facultativo en los jóvenes de 16 años del Colegio Mejía de la ciudad de Quito
Authors: Solís Macanchy, Andrés
Advisor: Ogaz Arce, Gabriel Leonardo
Abstract: El presente trabajo busca analizar el comportamiento de los jóvenes de 16 años de edad con respecto al voto facultativo, a la participación crítica, consciente e informada en los procesos de toma de decisión y el rol que los medios de comunicación cumplen en este aspecto dentro de la sociedad. Partimos definiendo un concepto tan complejo como es el de comunicación; abordamos este concepto desde diversas corrientes teóricas, como son las escuelas de comunicación y; como estas aportan en la construcción de tan complejo fenómeno. Se concibe la relación que existe alrededor de la comunicación y la política, y el surgimiento de este reciente concepto; el rol que juegan los medios de comunicación y la influencia que ejercen dentro de las sociedades. Es necesario comprender el concepto de percepción, concepto que esta articulado tanto a la comunicación, a los medios de comunicación y la política. En la segunda parte de este documento se describen varios conceptos los mismos que nos permiten de manera breve comprender algunas nociones relacionadas con la constitución del Estado, los modos de organización que se dan dentro de un territorio, las normas que regulan las relaciones sociales, y los derechos que los ciudadanos poseen y han adquirido para la construcción y constitución del mismo. La tercera parte de este documento es la construcción y la aplicación de una encuesta, realizada a las y los estudiantes del Colegio Mejía de la ciudad de Quito; la misma que nos permite tener una mayor y mejor referencia sobre el tema en cuestión. En la última parte de este documento se establecen las conclusiones y recomendaciones con el objetivo de generar un aporte crítico, los mismos que servirán de insumo para posteriores trabajos e investigaciones.
Translated abstract: The following study aims to analyze the behavior from young 16 years old people regarding the facultative vote, the critical, conscious and informed participation in the decision-making processes and the role of the media in the society. We begin by defining a complex concept, which is communication; this concept is approached from different theoretical frameworks, how schools of communication are, and how these contribute to the construction of such a complex phenomenon. The relationship that exists around the communication and policy is conceived and the emergence of such a new concept such as political communication, the role played by media and the influence exerted in societies. Another key concept for the construction of this document is perception. This concept is articulated with the ones previously mentioned. The second part of this study describes various concepts that allow us, to briefly comprehend several concepts related to the constitution of a state, the modes of organization of the state, the norms that regulate the social relations within a state and the rights that citizens have and have acquired for the construction of the state The third par of the document is the construction and application of an enquiry. This allows us to have a bigger and better reference on the subject matter The last part establishes the conclusions and recommendations in order to generate a critical contribution, the same that serve as input for further work and research.
Keywords: COMUNICACIÓN SOCIAL
ESTRUCTURALISMO
FILOSOFÍA
FUNCIONALISMO
Issue Date: May-2015
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9805
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT07322.pdfTexto completo591,81 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons