Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9791
Title: Sistematización del proyecto de intervención socio-educativo para la prevención de la violencia contra la infancia :Experiencia con los niños, niñas, padres y madres de familia del CECIB Liliana Rojas Miranda de la comunidad Pitaná bajo, cantón Cayambe
Authors: Cholango Ulcuango, Edgar Mauricio
Imbaquingo Quishpe, Byron David
Advisor: Torres Medrano, Jaime Patricio
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
EDUCACIÓN EN EL HOGAR
VIOLENCIA EN NIÑOS
CRIANZA DE NIÑOS
Issue Date: May-2015
Abstract: La sistematización de la propuesta de esta intervención educativa sobre la prevención de la violencia contra la infancia en el CECIB “Liliana Rojas Miranda” de la comunidad Pitaná Bajo, consta de las siguientes partes: el marco conceptual que abarca los lineamientos teóricos de la propuesta; la sistematización del proceso de intervención, que se realizó con los niños y padres de familia de la institución; las lecciones aprendidas, las conclusiones y recomendaciones. En el marco conceptual se ha hecho un abordaje de los elementos teóricos que sustentan el trabajo de campo, partiendo desde describir y entender que es violencia, los tipos o formas de violencia, las causas y consecuencias; para luego enfocarnos en determinar en qué consiste la prevención, la intervención educativa y las habilidades sociales. En la sistematización se desglosa varios aspectos que se articulan a esta parte del trabajo. Partimos con una aproximación teórica de la definición y finalidad de la metodología de la sistematización. Luego, tenemos la descripción de los resultados obtenidos en el trabajo realizado en la Institución, que consta de los siguientes aspectos: población y contexto de los beneficiarios, resultados de la fase de diagnóstico donde se evidencia la situación de violencia en las familias de los niños, y consecuentemente a la fase antes mencionada se trabajó la segunda parte, que es la fase de sensibilización. Luego de la descripción de la intervención en la institución educativa, hacemos mención a las lecciones aprendidas en este trabajo, las conclusiones que se determinaron y finalmente las recomendaciones respectivas.
Description: The systematization of the proposal of this educational intervention about the prevention against the children in the CECIB “Liliana Rojas Miranda” in Pitaná Bajo community consist of the following parts: the conceptual framework, covering the theoretical guidelines of the proposal; the systematization to the process of intervention that was performed with children and parents of the institution; the learned lessons, the conclusions and recommendations. In the conceptual framework it has become an approach from the different theoretical elements that support the fieldwork, starting from describing and understanding what is violence, the types or kinds of violence, the causes and consequences about it, and then focus on determining what is the prevention, the educational intervention and the social abilities important and necessary guidelines in the orientation of this work. In the systematization we breakdown some aspects that are linked to this part, we start with a theoretical approach to the definition and the purpose of the methodology of systematization. Then we have the description to the work results done in the school that consist of the following aspects: population and context of the beneficiaries, results of the assessment phase in which shown the situation of violence in the families of the children and consequently to the above phase, worked in the second part, which is the systematization phase. After the description of the intervention in the school, we mention the lessons learned in this work, the determined conclusions and finally the respective recommendations.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9791
Appears in Collections:Educación Intercultural Bilingüe GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT07942.pdfTexto completo370.12 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons