La estructuración lógica matemática en los adolescentes de 17 años: Desarrollo de una didáctica pertinente

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9786
Title: La estructuración lógica matemática en los adolescentes de 17 años: Desarrollo de una didáctica pertinente
Authors: Ordoñez Rodríguez, Miguel Ángel
Advisor: Sanmartín García, Rómulo Ignacio
Abstract: La mente conforma el elemento más básico para la estructuración lógica del adolescente, pero para poder ser entendida se debe usar la neuropsicología, que estudia la parte neuronal y la parte psicológica, que puede desglosar la mente en sistemas, donde sea posible encontrar cómo se comporta la lógica dentro de la mente. El desarrollo de la persona, integra una parte muy importante para nuestro estudio, con este podemos determinar como el adolescente procesa la información, desde la percepción hasta la estructuración de nuevos conceptos; además, se debe realizar el estudio del desarrolla el pensamiento crítico que es usado para dar juicios de valor a todas las actividades del adolescente. Y poder determinar las relaciones entre la mente y la realidad, así como la relación entre la escuela y vida cotidiana, puesto que buscamos acercar las teorías académicas al uso en la vida cotidiana, especialmente de los conocimientos de lógica. La didáctica es el método que busca educar. Este trabajo está centrado en el juego como principal recurso educativo, la conformación de una secuencia didáctica donde el juego mental y el juego de lógica matemática aparezca en todo el proceso; es más complicado y tedioso para el docente, pero más educativo para el estudiante, ya que el juego educativo ayuda a la formación de la persona en todo el transcurso de la vida. Y en el adolescente el juego mental y lógico puede ser usado para poner en práctica los conocimientos, con la adaptación del juego a la realidad del adolescente.
Translated abstract: The mind is in the most basic logic structure of the tennager , but to be understood have to use neuropsychology, who studies the neural part and the psychological part, which can break down the mind in systems, where is possible to find how it behaves logic within the mind. The development of the person, integrates a very important part of our study, this can determine how the adolescent process the information, from the perception to the structuring of new concepts. Also, you must to perform the study develops critical thinking that is used to give value judgments to all activities of the adolescent. And to determine the relationship between the mind and reality, as the relationship between the school and everyday life, as we seek to bring the academic theories to use in everyday life, especially knowledge of logic. The didactic is the method that seeks education, this work is focused on the game as the main educational resource, the confirmation of a sequence didactic where the mental game and the game of mathematical logic appears throughout the process; is more complicated and tedious for the teacher, but more educational for the student, the educational game helps the formation of the person in the course of life. And in adolescent mental and logical game can be used to implement the knowledge, adaptation to reality game teenager.
Keywords: FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA
LÓGICA MATEMÁTICA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
JUEGOS EDUCATIVOS
Issue Date: May-2015
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9786
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT07974.pdfTexto completo849,16 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons