Elementos de la responsabilidad social universitaria en la labor de los docentes de la carrera de Pedagogía de la Universidad Politécnica Salesiana – Sede Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9782
Título : Elementos de la responsabilidad social universitaria en la labor de los docentes de la carrera de Pedagogía de la Universidad Politécnica Salesiana – Sede Quito
Autor : Vega Sicha, Mónica Alexandra
Director de Tesis: Loachamín Paucar, Jesús José María
Resumen traducido: La presente investigación aborda el estudio de los elementos de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en la labor de los docentes de la carrera de Pedagogía de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), sede Quito; en consideración del nivel de implicación docente en la RSU y como formadores de los futuros profesionales de la educación, porque el impacto de esta carrera, en la sociedad, es alto. En estudio se recopiló información bibliográfica, para la construcción del marco teórico y se analizó información documental, para definir el estado actual de la UPS, en relación a la RSU. Adicionalmente, se utilizaron los resultados de la encuesta de Responsabilidad Social Universitaria, aplicada a los docentes de la carrera por Raza N. y Loachamín, J. (2014). A partir del estudio se estableció que la RSU, en la UPS, tiene múltiples dimensiones de expresión institucional, administrativa, docente y estudiantil, actúa en diversos campos de acción y su enfoque es contribuir a la mejora de la sociedad. Los elementos identificados en la labor de los docentes de la carrera de Pedagogía son: la aplicación del enfoque social, en el desarrollo del proceso académico (elemento curricular); la importancia que se da a los aspectos de responsabilidad social, que no se relacionan propiamente con la formación profesional (elemento extracurricular); la formación en valores: ética profesional y comportamiento personal (elemento ético-moral); y finalmente, el énfasis que se hace sobre la implicación y participación en las problemáticas sociales del país y la comunidad de docentes y estudiantes (elemento social).
Resumen : This research deals with the study of the elements of University Social Responsibility (RSU) in the work of teachers Career Education at the Salesian University (UPS), whereas lack knowledge on the level of teacher involvement in the RSU, and are training the future professionals in the field of education, so the impact of this race in society is high. This covered the bibliographic and documentary methods. Bibliographic information for the construction of the theoretical framework, and documentary information was collected to define the current state of the UPS in relation to the University Social Responsibility. Additionally the results collected in the survey of University Social Responsibility Raza N., and Loachamín J. (2014), were handled. We found that the University Social Responsibility in the UPS is multidimensional expression (institutional, administrative, faculty, and student) and acts in various fields of action, with the common factor focus on contributing to the betterment of society. The elements identified in the work of teachers in the teaching career are implementing the social approach that can be detached from the curriculum (curricular element); the emphasis on aspects of social responsibility that are not established in the curriculum but are or relatable to the race (extracurricular element); the emphasis on values, ethics and behavior (ethical-moral element); and the emphasis placed on teachers on the involvement and participation in the social problems of the country and the community (social element).
Palabras clave : PEDAGOGÍA
DOCENCIA
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : may-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9782
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
QT07970.pdfTexto completo511,97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons