La profesionalización de docentes interculturales bilingues y su incidencia en el ámbito educativo. :Estudio de caso en la parroquia San Pablo, cantón Otavalo, provincia de Imbabura

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9774
Title: La profesionalización de docentes interculturales bilingues y su incidencia en el ámbito educativo. :Estudio de caso en la parroquia San Pablo, cantón Otavalo, provincia de Imbabura
Authors: Velasco Yaselga, Melania Patricia
Advisor: Ávila Camargo, Diana Yaneth
Abstract: En Ecuador hay diferentes culturas cada una de ellas con características diferentes, las que a lo largo de la historia no han sido tomadas en cuenta en el campo educativo, por esto se han combinado esfuerzos entre algunas comunidades indígenas y organismos no gubernamentales para desarrollar programas que les ayuden a sobrellevar la situación de inequidad a las que han sido expuestas. La Universidad Politécnica Salesiana (UPS), con el propósito de apoyar a la equidad de los sectores marginados ha organizado algunas carreras para profesionalizar a grupos indígenas, como: la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe con diferentes menciones, entre ellas Docencia Básica. El programa de profesionalización fue ejecutado primero en la comunidad de Zumbahua-Cotopaxi, luego se trasladó a Latacunga por razones de acceso, después se difundió a lugares como: Cayambe, Wasak-entsa, Riobamba y Otavalo, creando Centros de Apoyo para los grupos que lo requerían. En Otavalo se encuentra vigente la Docencia Básica Intercultural Bilingüe, la cual tiene mucha demanda y aquí se ha profesionalizado a varias personas de las cuales algunas laboran como docentes, muchas de ellas en zonas rurales del cantón , por ello quisimos saber su experiencia en contextos de predominancia indígena y cómo la Carrera ha apoyado a su desenvolvimiento, esto ha hecho que nosotros optemos por saber sobre la historia de la UPS y los profesionales de EIB y su incidencia en el ámbito educativo, para este caso, en la parroquia de San Pablo de Lago en la provincia de Imbabura.
Translated abstract: In Ecuador there are different cultures each of them with different characteristics, which throughout history have not been taken into account in the educational field, why have combined efforts between indigenous communities and non-governmental organizations to develop programs that help them cope with the situation of inequality that have been exposed. The Salesian Polytechnic University (UPS), with the purpose of supporting the fairness of the marginalized sectors has organized some careers to professionalize indigenous groups, such as: the career of Bilingual Intercultural education with different terms, including basic teaching. The professionalization program was first executed in the community of Zumbahua-Cotopaxi, then moved to Latacunga for reasons of access, then spread to places like: Cayambe and Wasak-entsa, Riobamba, Otavalo, creating centers of support for groups requiring it. In Otavalo is existing Intercultural bilingual basic teaching, which has high demand and here has professionalized several people of whom some work as teachers, many of them in rural areas of the canton, therefore wanted to know their experience in contexts of indigenous predominance and how the race has supported its development, this has made that we elect to know about the history of the UPS and EIB professionals and its impact in the field of education, in this case, in the parish of San Pablo de Lago in the province of Imbabura.
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
EDUCACIÓN BÁSICA
DOCENCIA
PERSONAL DOCENTE
Issue Date: May-2015
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9774
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT07932.pdf569,56 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons