Estudio de la situación socio lingüística del kichwa en la comunidad San Pablo de Agualongo

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Título : Estudio de la situación socio lingüística del kichwa en la comunidad San Pablo de Agualongo
Autor : Guasgua Reinoso, José Daniel
Director de Tesis: Montaluisa Chasiquiza, Luis Octavio
Resumen traducido: El Ecuador es un país pluricultural y multiétnico, esto implica una variedad de cosmovisiones y expresiones. Las prácticas de recuperación implementadas por; la experiencia Vasca, estrategias del bilingüismo en Otomí, estudios de Marlen Haboud y de Consuelo Yánez entre otros. Existen también políticas para rescatar la lengua ancestrales, ejemplo; la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI); cuyo propósito es revitalizar y fortalecer el idioma ancestral. El objeto de la investigación fue estudiar la situación sociolingüística del kichwa se analiza; el deterioro, el desuso y el fortalecimiento del idioma, en los miembros de la comunidad San Pablito de Agualongo. En este contexto, el análisis del estudio en la comunidad sobre la situación socio-lingüística del kichwa, muestra que; la niñez entre: 8 a 12 años de edad el 100%, leen y escriben en castellano, persiste el deseo de aprender. Es similar en la juventud de 15 a 20 años de edad, se destaca su importancia. Las personas adultas de 18 a 40 años consideran como lengua materna el castellano, sin embargo una parte de esta población, consideran importante revitalizar la lengua. Los adultos mayores de 50 años el 100% hablan y comprenden, es la única población que mantiene viva el kichwa. En la observación realizada, el 95% de los pobladores hablan y entienden en castellano, los resultados demuestran que los adultos no transmiten el idioma ancestral adecuadamente, motivo suficiente del detrimento. Este trabajo pretende generar reacciones en las familias, quienes son piezas claves para revalorizar rasgos identitarios y culturales en la comunidad.
Resumen : Ecuador is a multicultural and multiethnic country, this means a variety of worldviews and expressions. Recovery practices implemented by; Basque experience, strategies of bilingualism in Otomi, Marlen studies Haboud and Consuelo Yanez among others. There are also policies to rescue the ancestral language, example; the Organic Law of Intercultural Education (LOEI); whose purpose is to revitalize and strengthen the ancestral language. The object of the research was to study the sociolinguistic situation of Kichwa discussed; deterioration, obsolescence and the strengthening of the language, in San Pablito members of Agualongo community. In this context, analysis of the study in the community about the socio-linguistic situation of the Kichwa shows that; children between: 8-12 years of age 100%, read and write in Castilian, the desire to learn persists. It is similar in youth 15-20 years of age, its importance is highlighted. Adults 18 to 40 years old consider Castilian as their mother tongue, but a part of this population, considered important to revitalize the language. Adults over 50 years 100% speak and understand, it is the only village that keeps the Kichwa. In the observation, 95% of the people speak and understand in Castilian, the results show that adults do not transmit the ancestral language properly, and sufficient reason for the expense. This work aims to generate reactions in families, who are key to revalue identity and cultural features in the community.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
LENGUA MATERNA
KICHWA
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Fecha de publicación : may-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9772
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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