Expectativas profesionales y laborales de jóvenes indígenas de Cotopaxi :Estudios de caso en los colegios intercultural bilingüe “Jatari Unancha” centro Pujilí e instituto tecnológico superior particular “Don Bosco” extensión Zumbahua

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9769
Title: Expectativas profesionales y laborales de jóvenes indígenas de Cotopaxi :Estudios de caso en los colegios intercultural bilingüe “Jatari Unancha” centro Pujilí e instituto tecnológico superior particular “Don Bosco” extensión Zumbahua
Authors: Días Cunuhay, José Manuel
Latacunga Pastuña, Manuel
Advisor: Herrera Montero, Luis Alberto
Abstract: Este trabajo de investigación responde al objetivo de identificar las expectativas profesionales y laborales de jóvenes indígenas en los colegios Intercultural Bilingüe “Jatari Unancha”, centro Pujilí, e Instituto Tecnológico Superior Particular “Don Bosco”, extensión Zumbahua. En él se aborda aspectos visibilizados desde el contexto sociocultural de los actores sociales involucrados. Específicamente, la investigación describe y analiza los factores sociales, culturales, educativos y mecanismos de las dinámicas en el contexto de las instituciones. Se hace un énfasis en las teorías que contribuye a la comprensión del tema. Se realiza un análisis de los temas de juventud, juventud indígena, trabajo, expectativas profesionales y laborales de jóvenes sobre la base de los criterios de los actores sociales de la investigación. La diversidad de los criterios u opiniones encontradas responde a una realidad contextual, sin embargo, de la manera más concreta, los factores socioculturales que influyen en el surgimiento de las expectativas profesionales y laborales de jóvenes indígenas de las dos instituciones educativas ya señaladas. La diferencia fundamental es que son dos realidades distintas como también sus expectativas profesionales y laborales en relación a sus contextos.
Translated abstract: This research meets the objective of identifying the professional and job expectations of indigenous youth in the Intercultural Bilingual schools "Jatari Unancha" Pujilí center, and Private Higher Technological Institute "Don Bosco" Zumbahua extension. In it issues made visible from the sociocultural context of the social actors involved it is discussed. Specifically, the research describes and analyzes, cultural, educational, social factors and mechanisms of the dynamics in the context of the institutions. An emphasis on theories that contributes to the understanding of the subject is made. An analysis of the topics of youth, indigenous youth, labor, professional and job expectations of young people on the basis of the criteria of social actors of the research is conducted. The diversity of the criteria or opinions found answers a contextual reality, however, most specifically, the sociocultural factors that influence the emergence of professional and job expectations of indigenous youth of the two institutions mentioned above. The fundamental difference is that they are two different realities as well as their professional and labor in relation to their contexts expectations.
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
CALIDAD EDUCATIVA
ELECCIÓN PROFESIONAL
JÓVENES
REPOSITORIOEIB
Issue Date: May-2015
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9769
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT07918.pdfTexto completo1,59 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons