Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9765
Title: Sistematización del proyecto de intervención socio-educativo para la prevención de la violencia contra la infancia :Experiencia con los niños, niñas, padres y madres de familia de la escuela fiscal Cayambe de la comunidad Convalecencia Juan Montalvo, cantón Cayambe
Authors: Portillo Hernámdez, Carina Daniela
Ortega Jarrín, Yolima Elizabeth
Advisor: González Quincha, María Alejandra
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
VIOLENCIA FAMILIAR
CRIANZA DE NIÑOS
EDUCACIÓN EN EL HOGAR
Issue Date: May-2015
Abstract: En el presente proyecto se describe varios puntos importantes sobre la violencia infantil, los tipos de violencia infantil, los factores, las causas, que hoy en la actualidad generan riesgos para los niños y niñas en su proceso de desarrollo integral, lo cual continúa siendo una realidad en la Comunidad de Convalecencia, por lo que fue necesario intervenir con la aplicación de talleres a todos los miembros del proceso educativo padres, madres, docentes, niños y niñas. Durante el desarrollo del proyecto se pudo identificar que la mayor parte de la población tiene conocimiento sobre lo que es la violencia, formas de violencia, factores y causas que dan origen a la violencia y formas de aplicación al interior de los hogares. Mediante la fase sensibilización a los diferentes actores del sector y con la aplicación de diferentes estrategias de relaciones afectivas, relaciones de comunicación, relaciones de género, relación familiar, como resolver conflictos familiares educativos y sociales, llegar a cambiar la actitud hacia el buen trato a los niños y niñas por parte de todos quienes conforman el entorno social. De esta forma se comprueba que a causa de la constante violencia infantil se forman niños y niñas con bajo rendimiento académico, agresivos, baja autoestima, comportamientos inadecuados en diferentes situaciones sociales, educativas y familiares, lo cual, tal actitud se conlleva hasta su vida adulta, como lo manifiestan las personas de este sector. Es así que el cambio de actitud de la población de Convalecencia tanto en padres, madres, niños, niñas y demás personas que influyen en el desarrollo personal y educativo de los infantes llegaran a vigorizar las relaciones al interior de la familia, mejorar las relaciones interpersonales en la escuela y toda la comunidad, logrando de esta manera que los niños y niñas se sientan en un ambiente de confianza en el que pudieran expresar sus emociones, quejas, sentimientos y alegrías que viven día a día en el entorno social que les rodea.
Description: In this project, several important points on violence against children are described the types of violence against children: Factors, causes, now currently generate risks to children in their process of integral development. Which remains a reality in the Community Convalescent, so it was necessary to intervene with the implementation of workshops to all members of the educational process parents, teachers and children. During the project could be identified that most of the population have knowledge of what is violence, forms of violence, factors and root causes of violence and application forms within households. Through sensitization phase the different actors in the sector and applying different strategies: affective relations, media relations, and gender relations, family relations, such as education and social resolve family conflicts and even change the attitude towards the good treatment children by all who make up the social environment. Thus it is found that because of the constant violence against children with poor academic form: aggressive performance, low self-esteem, inadequate in different social, educational and family situations behaviors which such attitude carries into adulthood as manifested in the people of this sector. Thus the change in attitude of the population of Convalescence both parents, children and others who influence the personal and educational development of infants reached invigorate relations within the family, improve interpersonal relationships in school and the community. Thus achieving that children sit in a trusted environment in which to express their emotions, complaints, feelings and joys that live nowadays in the social environment around them.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9765
Appears in Collections:Educación Intercultural Bilingüe GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT07926.pdfTexto completo765.25 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons