Estrategias de comunicación para socializar los servicios de las bibliotecas de la UPS en sus tres sedes: Cuenca, Quito y Guayaquil

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9764
Title: Estrategias de comunicación para socializar los servicios de las bibliotecas de la UPS en sus tres sedes: Cuenca, Quito y Guayaquil
Authors: Mendez Aguilar, Tamara Lizbeth
Ordóñez Ochoa, Leslie Paulette
Advisor: Valbuena Bedoya, Orfa Nelly
Abstract: La Universidad Politécnica Salesiana tiene sus bibliotecas principales en las ciudades de Cuenca, Quito y Guayaquil, las que están estructuradas tanto en infraestructura como en tecnología para brindar un servicio de calidad al usuario, facilitando el acceso y necesidades de información. Sin embargo, no existe una estrategia totalitaria que dé a conocer los servicios que brindan las bibliotecas de la UPS, lo que ha repercutido en una comunidad universitaria desinteresada, desinformada y novata en el uso de los servicios e instalaciones bibliotecarias. Por tal razón es necesario trabajar en una estrategia comunicativa que permita socializar los servicios, así como también diseñar una propuesta creativa y atrayente para la inducción a las bibliotecas UPS. El presente trabajo de grado tiene como finalidad tres cuestiones. Primera, la historia de la biblioteca y su transformación con el paso de los años. Segundo, el diagnostico de las bibliotecas UPS y sus conclusiones. Tercero, la estrategia de comunicación de las bibliotecas de la UPS en sus tres sedes. Finamente, el presente trabajo permite planificar, diseñar, incentivar y motivar, al estudiantado de la UPS para que se interesen y conozcan de los verdaderos beneficios y bondades a los pueden acceder y favorecerse de una manera positiva en el conocimiento que existe en estas bibliotecas, los mismos que no están siendo utilizados de una manera racional, por desconocimiento de la nueva implementación que se pondrá en marcha al concluir el presente trabajo en completa coordinación con la universidad.
Translated abstract: The Salesian University has its main libraries in the cities of Cuenca, Quito and Guayaquil, which are structured both in infrastructure and technology to provide a quality service to the user, facilitating access to and information needs. However, there is a totalitarian strategy to publicize the services provided by libraries UPS, which has resulted in a disinterested university community, uninformed and novice in the use of services and library facilities. For this reason it is necessary to work in a communicative strategy to socialize services, as well as designing a creative and attractive proposal for induction to the UPS libraries. This paper aims grade three issues. First, the history of the library and its transformation over the years. Second, the diagnosis of UPS and its conclusions libraries. Third, the communication strategy of the libraries of the UPS in its three offices. Finely, this work allows to plan, design, encourage and motivate, to students of the UPS to get interested and aware of the real benefits and advantages to be accessed and promoted in a positive way in the knowledge that exists in these libraries, them that are not being used in a rational manner, ignorance of the new implementation that will be launched at the end of this work in full coordination with the university.
Keywords: COMUNICACIÓN SOCIAL
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
MERCADEO DE SERVICIOS
BIBLIOTECAS Y USUARIOS
Issue Date: May-2015
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9764
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT07992.pdfTexto completo3,54 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons