Sistematización del proyecto de intervención socio-educativo para la prevención de la violencia contra la infancia experiencia con los niños, niñas, padres y madres de familia de la escuela de educación básica Lucía Donoso Dammer de la comuna Ascázubi alto, cantón Cayambe

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9762
Título : Sistematización del proyecto de intervención socio-educativo para la prevención de la violencia contra la infancia experiencia con los niños, niñas, padres y madres de familia de la escuela de educación básica Lucía Donoso Dammer de la comuna Ascázubi alto, cantón Cayambe
Autor : Villagómez Guevara, María del Carmen
Guaras Pinango, María Presentación
Director de Tesis: Torres Medrano, Jaime Patricio
Resumen traducido: La presente sistematización del proyecto de intervención socio educativo para la prevención de la violencia contra la infancia: “Experiencia con los niños, niñas, padres y madres de familia de la escuela “Lucia Donoso Dammer”” trata sobre la situación de violencia que se vive comúnmente en la actualidad. A lo largo del presente trabajo se trata de ver como las personas percibieron la violencia del maltrato infantil en el ámbito familiar y escolar. Además se identificó las formas de violencia que se practicaba dentro de la comunidad educativa, cómo los agresores suelen venir de hogares violentos, es decir ya han sufrido en su infancia, en ocasiones el mal tratador oculta el miedo o la inseguridad, que sintió de niño ante un padre abusivo que lo golpeaba con frecuencia, al llegar a ser un adulto prefiere adoptar la personalidad del padre abusador a sentirse débil y asustado, suelen padecer trastornos psicológicos y muchos de ellos utilizan el alcohol y las drogas las cuales produce que se potencie su agresividad. Del mismo modo se habla de la economía como un factor que induce al abandono de los hijos, ya que el dinero no alcanzacubrir los gastos familiares por lo cual la madre tiene que salir a trabajar y de esta manera quedan los hijos expuestos a varios peligros. Finalmente se trata de concienciar a los padres y madres de familia al cambio de conducta en la crianza a sus hijos ya que cada niño tiene su respectivo proceso evolutivo, esto se logró mediante compromisos que cada autor involucrado se planteó.
Resumen : This systematization of socio educational project for the prevention of violence against childhood intervention: "experience with children, fathers and mothers of school" Donoso Dammer Lucia "is about the violence that commonly lives present day. Throughout our work we try as people perceived the violence of child abuse in the family and school environment. Furthermore forms of violence that was practiced within the educational community was identified, how the attackers usually come from violent homes, it have suffered in childhood, sometimes evil theater hidden fear or insecurity, who became a child with an abusive father who beat him often, to become an adult prefers to take the personality of the abusive parent to feel weak and frightened, often suffer psychological disorders and many of them use alcohol and drugs which produce that enhance its aggressiveness. Similarly we talk about the economy as a factor that induces the abandonment of children, since money does not reach to cover family expenses which the mother has to go to work and so the children are exposed to various hazards. Finally it comes to raising awareness among parents and mothers to behavior change in raising their children and each child has their respective evolutionary process, this was achieved by each author commitments involved was raised.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
VIOLENCIA FAMILIAR
VIOLENCIA EN NIÑOS
CRIANZA DE NIÑOS
Fecha de publicación : may-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9762
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT07930.pdf569,56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons