Proyecto educativo para fortalecer la práctica de los derechos de los niños en la sección inicial de la Unidad Educativa "Liceo del Valle"

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9757
Title: Proyecto educativo para fortalecer la práctica de los derechos de los niños en la sección inicial de la Unidad Educativa "Liceo del Valle"
Authors: Orbe Beltrán, Edith Azucena
Advisor: Llanos Erazo, Daniel Gustavo
Abstract: En la actualidad los derechos de los niños han sido una parte fundamental dentro del ámbito social, educativo, familiar y del Estado, todos tenemos la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y así estimular sus áreas: cognitiva, psicomotriz, lenguaje y socio afectiva. UNICEF y otras instituciones han tratado de promover el reconocimiento de los derechos de los niños, con el propósito de que tanto individuos como instituciones fomenten el respeto y la aplicación de los mismos, los derechos que están relacionados con la educación son: la no violencia, el amor y comprensión, el juego, la libre expresión, la información, la libertad de pensamiento, la familia, la educación a niños y niñas con discapacidad, la diversidad de cultura y la salud. En el derecho a la educación se debe exigir constancia y calidad, donde se respete su dignidad y aumente su capacidad para vivir una vida digna, los docentes son los principales encargados en enseñarles a los niños y niñas que tienen deberes y derechos, además de formar actitudes de respeto hacia ellos mismos y hacia los demás. Por este motivo es indispensable que los docentes actualicen sus conocimientos con respecto al tema a través de un proyecto educativo que incentiva al docente y al estudiante a formarse en un ambiente de absoluto respeto tomando en cuenta principalmente los derechos de los niños en su totalidad. Este proyecto está basado en el cumplimiento de los derechos de los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Liceo del Valle, el cual consiste en fichas de apoyo, encuestas, videos y capacitaciones a los docentes, cada uno de estos elementos forman parte de un modelo consistente y eficaz para lograr que prevalezca ante todo los derechos de los niños y niñas.
Translated abstract: At the present the rights of children has always been a very important part of social, educational, family and the state, we all have an obligation to assist and protect children to ensure their full and harmonious development and to stimulate their areas: cognitive, psychomotor, and affective language partner. UNICEF and others have tried to promote their cognition of the rights of children, in order to both individuals and institutions that promoter spect and can make everyone apply them. The rights that are related to education are: nonviolence, love and understanding, the right to play, free expression, information, freedom of thoughts, family, education for disabled children, the diversity of culture and health. On the right to education should be required consistency and quality, where their dignity is respected and increase their ability to live a decent life, teachers have the primary responsibility in teaching children having rights and duties, in addition to formattitudes of respect for themselves and for others. For this reason, it is essential that teacher sup date their know ledge on the subject through an educational project that encourages teachers and student stotraininan environment of absoluter espect takingin to account especially the rights of children. This project is base don the fulfillment of the rights of childrenof4-5years of Liceo del Valle Education Unit, which consists of supporting files, surveys, videos and training to teachers, each of these elements are part a consistent and effective in getting prevails above all the rights of children.
Keywords: PEDAGOGÍA
DESARROLLO INFANTIL
NIÑOS
LEGISLACIÓN
Issue Date: Apr-2015
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9757
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
QT07520.pdfTexto completo1,41 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons