Elaboración del plan de acción tutorial (PAT) para la orientación de los estudiantes de básica superior y bachillerato del Centro Educativo "San Ignacio de Loyola"

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9750
Title: Elaboración del plan de acción tutorial (PAT) para la orientación de los estudiantes de básica superior y bachillerato del Centro Educativo "San Ignacio de Loyola"
Authors: Endara Noboa, Carlos Gustavo
Advisor: Castro Quimbiulco, María Isabel
Abstract: El presente trabajo representa un plan de acción tutorial entregado al Colegio “San Ignacio de Loyola”; instrumento que funcionará como marco guía de los docentes/tutores definiendo su práctica docente, a través de principios y planificaciones tutoriales, de esta manera contribuir a los/las estudiantes en la construcción del proyecto profesional y personal, beneficiando así a toda la comunidad educativa. En el marco académico, al sentirse parte de una propuesta innovadora, que beneficie no solo a estudiantes, docentes/tutores sino también a las familias, será un compromiso de todos los actores de la institución educativa, lo cual requiere aportar con todas las capacidades y destrezas de los tutores/docentes para poder concretar este objetivo. En este aspecto, es fundamental la responsabilidad con que se realice las actividades tutoriales, principalmente de los docentes, que son quienes trabajan en este proceso con los estudiantes. La elaboración de manera participativa y democrática de los actores de la comunidad educativa, da origen a este trabajo, que se basa en lo que el Ministerio de Educación a través de la Dirección Nacional de Educación Técnica así lo sugiere en su Manual de Gestión Operativa de Colegios de bachillerato con especialidades Técnicas. El plan de acción tutorial es un conjunto de procedimientos que permiten organizar la labor del docente/tutor, es menester saber que este plan ayuda de manera significativa a reforzar la motivación de los educandos hacia sus estudios, conocer las opciones que tienen a futuro, sus propias capacidades y competencias, mejorar su rendimiento académico, desarrollar hábitos y valores.
Translated abstract: The tutorial plan delivered to the High School "San Ignacio de Loyola"; it,s an instrument that will function as a framework to guide the teachers/tutors, to help them define their tutorial practices through principles and schedules tutorials. To ensure that students develop on a personal level, social, academic, and have a professional project, it must be assumed by all of the educational community. In the academic framework, to feel part of an innovative proposal, which will benefit not only students, teachers, but also to the families; it will be a commitment of all the actors of the educational institution, which requires providing with all the skills and abilities of the tutors/teachers in order to reach this goal. In this aspect, it is essential the responsibility, which it is, perform the tutorials, mainly from teachers that through this process are tutors working hard with the students. The development of democratic and participatory manner of the actors of the educational community, gives rise to this work, which is based on what the Ministry of Education through the Direccion Nacional de Educacion Tecnica as well as suggests in his Manual of Operational Management of colleges with technical careers. The tutorial action plan is a set of procedures that allow you to organize the work of the teacher/tutor, it would be necessary to know that this plan will help significantly to strengthed the students motivation toward their studies, to know the options that future has for them, their skills and competences, improve their academic performance, develop habits and values.
Keywords: PSICOLOGÍA
FAMILIA
TUTORÍA
ENSEÑANZA
Issue Date: May-2015
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9750
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT07475.pdfTexto completo807,46 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons