Planes de emergencia en los edificios de la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca ETAPA

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Título : Planes de emergencia en los edificios de la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca ETAPA
Autor : Chasijuan Moreno, John Patricio
Brito Cárdenas, Franklin Xavier
Director de Tesis: Crespo Merchán, Miguel Benjamín
Resumen : Plan de Emergencia. El objetivo de un plan de emergencia es proporcionar un conjunto de directrices e información destinadas a la adopción de procedimientos lógicos, técnicos y administrativos estructurados para facilitar respuestas rápidas y eficientes en situaciones de emergencia. El objeto del mismo es la preparación, redacción y aplicación del Plan de Emergencia. Este Plan tiene como objetivos: • Prestación de los servicios de agua potable y saneamiento. La organización de los medios humanos y materiales disponibles para: • Prevenir el riesgo de incendio o de cualquier otro equivalente. • Garantizar la evacuación y la intervención inmediata. • Hacer cumplir la normativa vigente sobre seguridad. • Facilitar las inspecciones de los Servicios de Administración. • Preparar la posible intervención de ayudas exteriores en caso de emergencia (bomberos, ambulancias, policía). Es importante en un Plan de Emergencia se debe considerar como una orientación general donde se recogen las bases técnicas para alcanzar los siguientes objetivos: a) Conocer los edificios y sus instalaciones, la peligrosidad de los distintos sectores, los medios de protección disponibles, las carencias existentes según la normativa vigente y las necesidades que deban ser atendidas prioritariamente. b) Garantizar la fiabilidad de todos los medios de protección e instalaciones generales. c) Evitar las causas origen de las emergencias. d) Disponer de personas organizadas, formadas y adiestradas que garanticen rapidez y eficacia en las acciones a emprender para el control de las emergencias. e) Tener informados a todos los ocupantes del edificio de cómo deben actuar ante una emergencia y, en circunstancias normales, como prevenirla. Un Plan de Emergencia debe tener las siguientes características: • Debe posibilitar restringir los daños a una determinada área, previamente designada para evitar que los impactos sobrepasen los límites de seguridad preestablecidos. • Debe contemplar todas las acciones necesarias para evitar que situaciones, internas o externas, de las instalaciones involucradas en el accidente contribuyan a su agravamiento. • Debe ser un instrumento práctico que facilite respuestas rápidas y eficaces en situaciones de emergencia; y • Debe ser lo más sucinto posible y contemplar de forma clara y objetiva las atribuciones y responsabilidades de las personas involucradas. Factores de riesgo. Dentro de este punto determinaremos la clasificación de la emergencia. La elaboración de planes de actuación se hará teniendo en cuenta los siguientes puntos: • La gravedad de la emergencia. • Dificultades de controlar y posibles consecuencias. • Disponibilidad de medios humanos. Clasificación de la emergencia. Conato de emergencia. La situación afecta a una zona concreta de la empresa y es perfectamente controlable por los equipos de primera intervención, en este caso la gente de monitoreo y empleados, se utilizarán los extintores que se encuentran: en la oficina de telefonía pública, en la sala de bastidores en la primera planta y en el segundo piso a la entrada. Emergencia parcial. La situación afecta a una zona amplia de la empresa, y o a equipos puede preverse una evolución desfavorable, la situación es controlable momentáneamente hasta la llegada del cuerpo de bomberos por los monitoreadotes que ganarán tiempo utilizando los extintores y puede requerir una evacuación parcial de los trabajadores. Emergencia general. La situación afecta a toda la empresa y o a los equipos, puede preverse una evolución desfavorable del suceso. La situación se desborda y puede requerir la evacuación general de toda la empresa luego de esto todo queda en mano del cuerpo de bomberos. Equipos de emergencia. Este tipo de personas estarán especialmente entrenadas y organizadas para la prevención y actuación en accidentes dentro del ámbito del establecimiento. En materia de prevención su misión fundamental consiste en evitar la coexistencia de condiciones que puedan originar el siniestro. En materia de protección, hacer uso de los equipos e instalaciones previstas a fin de dominar el siniestro o en su defecto controlarlo hasta la llegada de ayudas externas, procurando, en todo caso, que el coste en daños humanos sea nulo o el menor posible. Para ello, deberán estar informados de la dotación de medios de que se dispone, formados en su utilización y entrenadas a fin de optimizar su eficacia. Los equipos se denominarán en función de las acciones que deban desarrollar sus miembros. Equipo de alarma y evacuación (E.A.E.). Misión. Entre sus misiones fundamentales destacan preparar la evacuación, entendiendo como tal la comprobación de que las vías de evacuación están expeditas, toma de puestos en puntos estratégicos de las rutas de evacuación, etc. y dirigir el flujo de evacuación. Equipos de primeros auxilios (E.P.A.) Misión. Su misión será prestar los primeros auxilios a los lesionados durante una emergencia. Equipos de Primera Intervención (E.P.I.) Misión. Primer escalón de la intervención .Ante la voz de alerta, tiene como cometido. Las primeras actuaciones para controlar o mitigar la situación y evitar una evolución desfavorable, de los primeros auxilios y de la atención a los heridos. Las tareas asignadas dentro de los equipos no exigen una especialización sino conocimiento de los esquemas generales de actuación en cada caso. Tan importante, o más, que sus intervenciones resultan la evaluación de la magnitud del suceso y el aseguramiento, en su caso, de las alertas y comunicaciones. Deben de conocer: • Los riesgos y sus medidas frente a ellos. • Las vías de evacuación, incluyendo las alternativas de que se disponga. • El despliegue de los medios de extinción de primera escala. • Los mecanismos previstos para la alerta ante un suceso. • Pautas generales de actuación. Equipo de Segunda Intervención (E.S.I.) Misión. Este equipo representa la máxima capacidad extintora del establecimiento. Su ámbito de actuación será cualquier punto del establecimiento donde se pueda producir una emergencia de incendio. Deben ser personas localizables permanentemente durante la jornada laboral mediante algún medio de transmisión fiable (llamada colectiva, buscapersonas, radio. etc.). Deberán tener formación y adiestramiento adecuados en el combate del tipo de riesgo que puedan encontrar en establecimiento con medios de primera intervención (extintores portátiles), de segunda intervención (mangueras) y, en su caso, equipos especiales (sistemas fijos de extinción, equipos de respiración autónoma, etc.). Deben asimismo conocer exhaustivamente el plan de emergencia. La composición mínima del E.S.I. debe ser de tres personas, pudiendo formar más de un equipo cuando las circunstancias de amplitud del establecimiento lo requieran. (Tiempos de intervención demasiado dilatada, etc.). Jefe de Intervención (J.l.) Misión. Dirigir en el lugar las operaciones donde se encuentre la emergencia. Es el Director del Departamento, y en su ausencia el Coordinador de Seguridad del Departamento, o, en su caso, Jefe de Servicio. En su ausencia, será Jefe de emergencia el profesor o PAS que hubiera detectado la emergencia. Jefe de Emergencia (J.E.) Misión. Máximo responsable de la gestión operativa en las situaciones de emergencia. • Gestionará y coordinará la organización operativa prevista ante las emergencias. • Acudirá al punto del suceso en las situaciones de emergencia limitada o general que lo precisen. • Evaluará la situación y emitirá instrucciones a los equipos operativos de emergencia. • Declarará la emergencia parcial y general que conlleva el concurso de la Ayuda Externa. • Ordenará la evacuación cuando proceda. Ejercerá como interlocutor ante los servicios de la Ayuda externa, a quien facilitara el ejercicio de sus labores. • Alertará al Gestor de Autoprotección. • Propondrá al gestor de Autoprotección las mejoras que considere oportunas. • Mantendrá operativa la organización de la emergencia, de forma que se cumplan los dos principios requeridos: eficacia e inmediatez en las respuestas. En particular supervisará que las personas designadas en los equipos de emergencia conocen sus funciones y se encuentran en el estado de alerta adecuado.
Palabras clave : SEGURIDAD INDUSTRIAL
EMPRESAS - MEDIDAS DE SEGURIDAD
ACCIDENTES DE TRABAJO - PREVENCIÓN
Fecha de publicación : abr-2007
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/975
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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