Guía metodológica docente para trabajar los ejes transversales en los bloques curriculares de primer año de educación básica
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9749
Título : | Guía metodológica docente para trabajar los ejes transversales en los bloques curriculares de primer año de educación básica |
Autor : | Jácome Ruiz, Mercedes de Jesús Moreno Paillacho, Daniela Gissela |
Director de Tesis: | Espinoza Robayo, Rocío Elizabeth |
Resumen traducido: | A lo largo de la experiencia profesional se ha podido evidenciar la poca importancia que se les da a los ejes transversales del currículo en el proceso de enseñanza aprendizaje. El currículo de Primer Año de Educación Básica, plantea la transversalidad que responde a diferentes problemas sociales, las mismas que deben ser atendidas a lo largo de toda la proyección curricular, para lo cual se ha considerado importante conocer el grupo de estudiantes a quienes está dirigida la enseñanza de los ejes transversales, por lo que se ha investigado sobre el desarrollo de los niños y niñas de 5 a 6 años en las diferentes áreas: cognitiva, afectivo social, lenguaje y motriz, además las metodologías de la educación inicial y teorías del aprendizaje. Pensando en innovar las metodologías pedagógicas dentro del aula, se propone actividades interesantes como una herramienta interactiva entre maestros y estudiantes basadas en el constructivismo, ciertos lineamientos del conductismo y en el aprendizaje por descubrimiento, en donde los ejes transversales se encuentran vinculados con los bloques curriculares, componentes y diferentes destrezas, lo cual permite que niños y niñas se sensibilicen ante los temas sociales que necesitan ser atendidos desde los primeros años de educación básica. Por consiguiente el maestro o maestra encuentra en este trabajo un soporte que facilite sus planificaciones pedagógicas basada en los ejes transversales, fundamentada en la estructura curricular que propone la Actualización y Fortalecimiento Curricular del Primer Año de Educación General Básica, pretendiendo así aportar a la formación de niños y niñas en el reconocimiento y respeto de las diferentes manifestaciones culturales del Ecuador, también la formación de una ciudadanía democrática, además de un compromiso sobre el cuidado de nuestro medio ambiente, la asimilación de diferentes hábitos alimenticios y de recreación, así como también el cuidado y valoración de su propio cuerpo. |
Resumen : | Throughout of the professional experience it has been possible to demonstrate what little importance it´s been given to the crosscut axes of the curriculum in the teaching and learning process. The curriculum of the first year of basic education, raises the crosscut axes that responds to different social problems, all of which must be met throughout the entire curriculum projection, for which it was considerable importance to know the student group the crosscutting is directed too, so it has been researched the development of children aged 5-6 years in the different areas such as: cognitive, affective social, language and motor, plus the initial education methodologies and theories of learning. Thinking about innovation of the pedagogical methodologies within in the classroom, we propose interesting activities as an interactive tool between teachers and students based on constructivism and discovery learning, where the crosscut axes are linked to curricular blocks, components and different skills, allowing children to become aware about the social issues that that need to be addressed from the earliest years of basic education. So therefore the Teacher in this work finds support to facilitate their pedagogical planning based on the crosscut axes, based on the curricular structure proposes curriculum strengthening the updating of the first year of basic general education pretending to contribute to the formation of children in the recognition and respect for different cultural manifestations in Ecuador, also a formation of a democratic citizenship, plus a commitment to environmental care, the assimilation of different food habits and recreation, as well as the care and appreciation of their own body. |
Palabras clave : | PEDAGOGÍA EDUCACIÓN INFANTIL EDUCACIÓN BÁSICA PLANIFICACIÓN CURRICULAR |
Fecha de publicación : | may-2015 |
URI : | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9749 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
QT07531.pdf | Texto completo | 758,44 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons