Sistematización del proyecto de intervención socio - educativo para la prevención de la violencia contra la infancia :Experiencia con los niños, niñas, padres y madres de familia de la escuela Junín de la comunidad Chinchiloma, cantón Cayambe

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9728
Title: Sistematización del proyecto de intervención socio - educativo para la prevención de la violencia contra la infancia :Experiencia con los niños, niñas, padres y madres de familia de la escuela Junín de la comunidad Chinchiloma, cantón Cayambe
Authors: Guasgua Cabascango, Janneth Marisol
Tocagón Quilo, Jimena Jeanet
Advisor: González Quincha, María Alejandra
Abstract: Este proyecto se trabajó con los niños, niñas, padres y madres de familia de la escuela “Junín”, en su primera parte trata sobre los argumentos teóricos del tema de la violencia, las mismas que fueron impartidas en las diferentes fases a través de los talleres trabajados con las y los beneficiarios, cuyo objetivo fue prevenir y lograr erradicar la violencia. En un segundo momento se describen los resultados de los trabajos realizados con los padres, madres de familia, niños y niñas, se parte de una descripción y caracterización de los beneficiarios, para luego situar la situación de la violencia, a partir, de analizar los resultados obtenidos en la fase de Sondeo y Diagnóstico, es decir, conocer que perspectivas tienen sobre la violencia y cuáles son las formas y usos de la violencia al interior de las familias. En tercera instancia se habla del proceso de sensibilización para aportar en la concientización de los padres y madres de familia con respecto del trato hacia sus hijo/as. Para ello se menciona el trabajo de intervención educativa con los padres y madres de familia y la intervención con niños y niñas, este contenido permitió lograr enfatizar en ellos la prevención y el conocimiento del desarrollo adecuado de las habilidades sociales. Finalmente se proponen las lecciones aprendidas que sitúa la sistematización de esta experiencia haciendo relación con los compromisos generados por los padres y madres de familia, niños y niñas, luego de la realización del proyecto, por último se mencionan las conclusiones y recomendaciones del proceso.
Translated abstract: This project worked with children, fathers and mothers of the "Junín" school, in its first part discusses the theoretical arguments of the issue of violence, they were given at different stages through workshops and worked with beneficiaries, whose aim was to prevent and eradicate violence to achieve. In a second step the results of work carried out with parents, mothers and children are described, is part of a description and characterization of beneficiaries, then place the situation of violence, starting from analyzing the results obtained in Phase Polling and Diagnosis, is, knowing that prospects have about violence and what forms and uses of violence within families are. In the third instance one speaks of the sensitization process to bring the awareness of parents and mothers regarding the treatment of their son / as. To do the work of educational intervention with parents and mothers and intervention with children is mentioned, this content allowed them to achieve emphasize prevention and knowledge of the proper development of social skills. Finally the lesson that places the systematization of this experience doing relation to the commitments generated by parents and mothers and children, after the project, finally the conclusions and recommendations mentioned processes are proposed.
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
VIOLENCIA FAMILIAR
CRIANZA DE NIÑOS
VIOLENCIA EN NIÑOS
Issue Date: Mar-2015
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9728
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT07625.pdf569,56 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons