Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9725
Title: Sistematización del proyecto de intervención socio educativo para la prevención de la violencia contra la infancia :Experiencia con los niños, niñas, padres y madres de familia de la unidad educativa intercultural bilingüe Humberto Fierro de la comunidad San Pablo Urco del cantón Cayambe
Authors: Ulcuango Rojas, Rasa Mercedes
Inlago Cuascota, Marco Vinicio
Advisor: Torres Medrano, Jaime Patricio
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
VIOLENCIA EN NIÑOS
VIOLENCIA FAMILIAR
EDUCACIÓN EN EL HOGAR
Issue Date: May-2015
Abstract: El presente proyecto de sistematización permite recoger información y determinar cómo el trabajo de intervención puede ayudar a la disminución del uso frecuente de la violencia en las prácticas de crianza, la sistematización recoge los momentos más importantes del proyecto de intervención educativa se describe cada una de las fases para finalmente ubicar los aprendizajes de este proyecto. Recuperó la experiencia, pero por sobre todo recuperó las expresiones, los testimonios de los sujetos encontró otra dimensión de explicación. En este proceso se abordaron varios contenidos científicos relacionados con la problemática en cuestión, tales como: la violencia, tipos de violencia, causas y consecuencias, prevención e intervención educativa. En la fase de sondeo se recoge los datos de la caracterización de las familias, así como las percepciones sobre expresiones de violencia. En la fase de diagnóstico se recoge las expresiones y testimonios sobre formas, usos de violencia y acercamiento a las formas de malestar. En la fase de sensibilización se da la propuesta educativa con los padres y niños, se buscó el problema las causas y soluciones que presentan las familias. Se dio la sistematización del proyecto y al recuperar este proceso en su descripción denotó como cada una de las fases va aportando en la construcción primero de una nueva mirada sobre el tema de la violencia, reflexionar sobre sus prácticas, sus experiencias de vida, pero al mismo tiempo mirar como la metodología incide en que se van estructurando compromisos por parte tanto de los padres de familia como de los niños.
Description: This draft systematization allows to collect information and determine how the work of intervention may help decrease the frequent use of violence in parenting practices, systematization collects the highlights of the proposed educational intervention described each of the phases for finally locate the learnings from this project. He regained the experience, but mostly recovered expressions, the testimonies of the subjects found another dimension of explanation. Violence, types of violence, causes and consequences, prevention and educational intervention: In this process, several scientific content related to the problem in question, such as were addressed. In phase polling data, characterizing families as well as perceptions of expressions of violence is collected. In the diagnostic phase expressions and testimonies on forms, uses violence and approach to the forms of discomfort is collected. In the sensitization phase the educational proposal is given to parents and children, the problem sought the causes and solutions having families. Systematization of the project was to recover this process and in his description denoted as each phase is providing the first construction of a new look at the issue of violence, reflect on their practices, their life experiences, but while watching the methodology influences that are structured commitments by both parents and children.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9725
Appears in Collections:Educación Intercultural Bilingüe GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT07631.pdfTexto completo1.75 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons