Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9708
Title: Guía de apoyo enfocada al desarrollo de las habilidades sociales para el departamento de consejería estudiantil, dirigida a padres, madres y/o representantes, de estudiantes de educación general básica superior, en el marco del programa "Educación en Familia", de la Dirección Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir, Ministerio de Educación del Ecuador
Authors: Martínez Rivas, Edison Francisco
Advisor: Márquez Tapia, Mario Arturo
Keywords: PSICOLOGÍA
FAMILIA
APTITUD DE APRENDIZAJE
DESARROLLO SOCIAL
Issue Date: May-2015
Abstract: El presente trabajo se desarrolló en dos momentos, el primero consta de un recorrido sobre la base teórica tomando como referencia autores que han trabajado sobre las habilidades sociales. Además considera los parámetros que fundamentan la construcción de guías desde el Ministerio de Educación del Ecuador, partiendo de un análisis comparativo con otras guías diseñadas para trabajar con poblaciones a las que se dirige este producto. Este proceso da sustento al segundo momento que se basa en la construcción del presente producto: “Habilidades Sociales para padres y madres – Guía Metodológica para DECE” La Guía ha sido trabajada para ser aplicada por las y los profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil con padres y madres de los estudiantes de la institución. A través de esta base teórica se permitirá el fortalecimiento de las habilidades sociales (negociación, defensa de los propios derechos, tomar decisiones, hacer frente a las presiones del grupo) de niños, niñas y adolescentes. La Guía fue formulada con instrucciones claras y sencillas, paso a paso, para que la o el profesional DECE haga uso de ella y facilite actividades con padres, madres y representantes, logrando fortalecer las habilidades sociales de los hijos y de las hijas de estos. La construcción del producto “Habilidades Sociales para padres y madres – Guía Metodológica para DECE” conlleva la conceptualización de cada habilidad social a trabajar, lo que permite la unificación de criterios entre las y los participantes. Además cuenta con recursos ya establecidos para que el abordaje de las mismas no sea improvisado. Estas actividades deben ser adaptadas, tomando en cuenta las particularidades de cada región y contextualizarlas sin cambiar su esencia. Se plantea un instrumento de evaluación, este recurso permitirá realizar una diferenciación de la población y facilitará la selección de participantes para el aprendizaje de cada habilidad social programada.
Description: The following investigation has been developed in two moments; the first one includes a theorist review of the most relevant authors that had worked on social skills. This stage also incorporates a comparative analysis of the guidelines of other manuals developed by Educative National Office for the same audience. This information was the previous step for the construction of the present product: “Social Skills for parents – Methodological Guide for Counselors Departments”. The Guide was developed for been work by the professional team of Counselors Departments, with the group of parents of the school. From this background will be possible to upgrade social skills (negotiation, defense of own rights, decision making, deal peer pressure) in children and teens. The Guide was built with simple and direct instructions, step by step, so the professional team should put in action it and lead the activities with parents and family representatives. This will develop social skills in their sons and daughters. The construction of the product “Social Skills for parents – Methodological Guide for Counselors Departments” starts from the framework of each social skill; this should standardize the definition in the participants. Coming up next the manual includes resources that will allowed putting in action the activities without improvisation. These actions should be arranged considering the differences of each region and the peculiarities of the context, but maintaining the essence of the same. At the end of each social skill, the Guide proposes an evaluative tool. This resource allowed makes a difference between each group and will make easier the selection of participants that had learned the proposed social skill.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9708
Appears in Collections:Psicología GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT07911.pdfTexto completo534.27 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons